¿Cómo optimizar tus fotos para las redes sociales?

¿Cómo optimizar tus fotos para las redes sociales?

Todas las redes sociales cuentan con limitaciones propias en el momento de compartir imágenes/fotos, hablamos de formatos, proporciones, resoluciones e incluso peso de los archivos. Tener en cuenta estas normas en el momento de tomar las fotografías según la red social a publicar, puede facilitar mucho tu trabajo y lograr mejores resultados en dichas redes.

La resolución

Es importante a la hora de editar las fotografías trabajar con una resolución de «72 PPI», o píxeles por pulgada, debido a que la imagen simplemente será visualizada a través de una pantalla, por esto mismo el modo de la imagen debe ser RGB, tener esto en cuenta te puede ahorrar mucho del peso final de la fotografía. Normalmente cuando se trabaja con alguna publicación impresa, se utiliza «300 PPI» y los colores en CMYK, pero esta forma es solo para trabajos impresos, no digitales, y aunque es algo básico todavía muchas personas tienden a equivocarse.

PPI: Píxeles por pulgada (PPP), en inglés pixels per inch (PPI), es una medida de densidad de píxeles que relaciona el número total de píxeles de un monitor con su tamaño en pulgadas (inches), en la dirección horizontal y en la dirección vertical.

El tamaño de la imagen

En redes sociales como Facebook, el aspect ratio o proporciones de una imagen no importan, pero su tamaño sí; en cambio, Instagram es limitativo en este aspecto, aunque te permite subir fotografías cuadradas, verticales u horizontales, sus proporciones si están preestablecidas; entonces, si quisieras subir una publicación vertical en esta red social y no quieres que se corte la parte superior o inferior de la fotografía, sigue esta sencilla guía de resoluciones óptimas para cada tipo de publicación en redes sociales distintas:

Instagram:

Imagen cuadrada: 1080×1080 px

Es recomendable que en el momento de realizar fotografías cuya intención es ser convertidas en publicaciones cuadradas de Instagram realizar un encuadre en el cual el objetivo se encuentre en el centro dejando aire a su alrededor.

Imagen vertical: 1080×1350 px

Por otro lado si la intención es realizar una publicación vertical es mejor tomar la misma foto de igual manera en vertical.

Imagen horizontal: 1080×566 px

Este tipo de publicación tiene el mismo aspect ratio que los videos HD de 16:9, por lo tanto el tamaño puede variara 1280×720 px

Facebook:

Como lo mencioné anteriormente en esta red social no importan las proporciones en el sentido de que podrás publicar imágenes verticales, horizontales y cuadradas sin que su aspect ratio esté preestablecido.

De igual manera el tamaño ideal para publicar una imagen es de: 1200×600 px

Twitter:

Un tweet con una fotografía tiene más probabilidades de llamar la atención y generar interacción y el tamaño ideal para postear una imagen es de: 1024×512 px

Youtube:

A pesar de que esta sea una red enfocada totalmente al contenido audiovisual se da mucha importancia a la imagen de pre visualización de un vídeo, llamado thumbnail, puede ser el factor decisivo entre sumar views o estancarse en el olvido. Si eres un creador de contenido con un canal en esta plataforma ten en cuenta realizar encuadres de los cuales puedas extraer una fotografía útil para este fin, que puedas editar de manera llamativa para atraer usuarios.

El tamaño ideal para un thumbnail de Youtube es de 1280×720 px, el mismo aspect ratio de los videos HD de 16:9.

Aspect ratio: La relación dimensional, a menudo llamada relación de aspecto, ratio, ratio de aspecto, proporción de aspecto o razón de aspecto (traducciones literales de la expresión en inglés aspect ratio) de una imagen, es la proporción entre su ancho y su altura.

El formato

Muy importante al momento de tomar la fotografía, editarla y exportarla como un producto terminado. Cuando te encuentres en plena acción fotográfica trata en la medida de lo posible tomar las imágenes en un formato sin comprimir, también llamado RAW.

De esta forma capturarás la mayor cantidad de datos y te será muy útil en el momento de edición, aunque será limitativo según la cantidad de memoria que tengas disponible para realizarlo.

Luego de haber editado la fotografía, adaptado su tamaño al tipo de publicación que deseas realizar y teniendo en cuenta la red social donde se visualizará es momento de exportarla, pero ¿qué formato es el mejor que sea ligero y no comprometa calidad? Existen muchos, pero lo mejor es trabajar con JPG y como menciono anteriormente en un modo de colores RGB y a 72 PPI, de esta forma no presenciarás ninguna pérdida de calidad y el archivo será de peso ligero.

Ten en cuenta que existen formatos como PNG que también es válido utilizar, pero este en particular es más pesado que el anteriormente mencionado y su única diferencia es que te permite utilizar fondos transparentes y su uso se limita específicamente a pantallas.

JPG: jpg son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato. jpg es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color).

PNG: son las siglas de Portable Network Graphics, un formato de compresión de imágenes aprobado por el World Wide Web Consortium (W3C) como sustituto del formato .gif.

En resumidas cuentas

Todo proyecto fotográfico debe tener una fase de preproducción en la cual se definan los canales a través de los cuales las imágenes serán visualizadas, esto es muy importante porque tiene un impacto directo en la manera de tomar las fotografías, editar y finalmente distribuir.

No es lo mismo tomar una fotografía cuyo destino es ser usada para el diseño de una valla publicitaria que tomarla para una red social donde se verá a través de una pantalla de tan solo unas cuantas pulgadas.

De esta manera podrás ahorrar mucho tiempo en postproducción debido a que ya sabes a dónde irá cada foto y estarán optimizadas para lograr los mejores resultados en las redes sociales donde serán exhibidas.

Por otro lado

En las redes sociales las fotografías o imágenes no solo son visualizadas como publicaciones, también existen las cabeceras y avatares. A continuación coloco una lista de los tamaños establecidos para este tipo de elementos de cada red social:

Facebook:

Foto de perfil 180 x 180

Foto de portada 851 x 315

 

Twitter:

Foto de perfil 400 x 400

Foto cabecera 1500 x 500

 

Linkedin:

Foto de perfil 400×400

Cabecera 100×425

Instagram:

Foto de perfil 110×110

 

Youtube:

Foto de perfil 100×100

Cabecera 1280×720

 

En T4E Design convivimos especialistas de varios mundos, con experiencias propias y palpables en nuestro trabajo, te invito a seguirnos en nuestros perfiles de Instagram y Facebook para que descubras todo lo que podemos ofrecerte.


Recommended Posts