¡Aprende Google Ads desde 0! (Guía práctica)

¡Aprende Google Ads desde 0! (Guía práctica)

¿Sabías que alrededor del mundo 4.660 millones de personas navegan por Internet? Esto representa casi el 60% de toda la población. Teniendo en cuenta estas cifras, no es de extrañarse que cada vez sean más las empresas que deciden invertir en publicidad paga en Internet. Plataformas de anuncios de pago como Google Ads son utilizadas tanto por emprendedores con pequeñas y medianas empresas hasta por empresarios con compañías transnacionales. 

Si te interesa aprender cómo utilizar y sacar provecho de esta herramienta para impulsar tu negocio, continúa leyendo esta guía práctica.

Pero primero ¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma de publicidad paga que nos permite atraer tráfico de calidad hacia nuestro producto o servicio. Nos facilita llegar a las personas que han mostrado estar interesadas en los productos o servicios que ofrecemos. Suena genial ¿Cierto?

¿Dónde se mostrarán mis anuncios?

Esta plataforma le mostrará a los usuarios tus anuncios al momento en que estos :

 

  • Ven videos en Youtube
  • Realizan una búsqueda en Google
  • Navegan en la tienda de aplicaciones
  • o cuando navegan en diferentes páginas web
Me interesa invertir en este tipo de publicidad ¿Qué debo hacer?

Ten en cuenta que, dependiendo del objetivo de tu campaña, aumentarás el tráfico hacia tu página web (muchísimas más personas la visitarán). Debes aprovechar esta oportunidad para brindar una buena primera impresión.

Al igual que preparas una tienda física para recibir a tus clientes, de la misma manera necesitas adecuar tu sitio web para recibir a tus potenciales clientes.

Es por ello que te recomiendo que antes de comenzar cualquier campaña de Google Ads, primero te asegures de que tu sitio web esté optimizado. Una manera sencilla y efectiva es analizar tu sitio web con gtmetrix. Simplemente debes dirigirte a gtmetrix.com y escribir el dominio de tu sitio web. Esta herramienta realizará un análisis de manera automatizada y te brindará recomendaciones para optimizar tu página web. 

¿Ya verificaste que tu sitio web esté optimizado? Excelente ¡Ya estás listo para comenzar! A continuación, te daré los 6 pasos básicos para iniciar tu primera campaña de Google Ads.

  • 1. Planifica: Sin lugar a dudas el paso más importante en este proceso. Es necesario que cuentes con un plan que te oriente en la configuración y seguimiento de la campaña. Resulta útil plantearse las siguientes preguntas:

¿Qué esperas conseguir con esta campaña?

¿De cuánto será el presupuesto mensual? 

¿Cuánto tiempo durará?

Procura definir todo de manera específica y plasmar tus respuestas en un documento. 

  • 2. Investiga tu mercado y analiza tu competencia: Debes conocer a tu público objetivo para saber cómo debes dirigirte a él.

¿Quiénes son tus clientes potenciales?

¿Qué edad tienen?

¿Dónde viven o pueden adquirir tu producto?

Esto te servirá al momento de segmentar tu audiencia. Por otra parte, también te conviene evaluar a tus competidores y a su sitio web.

  • 3. Escoge el formato de tus anuncios: Existen diversos formatos de anuncios como búsqueda, shopping, video y aplicaciones. Te sugiero comenzar con anuncios tipo búsqueda y una vez que tengas más experiencia puedes probar utilizando los otros formatos. 

Los anuncios tipo búsqueda son aquellos que aparecen en la parte superior de la página de resultados cuando realizas una búsqueda en Google y están conformados por títulos y descripciones de tus productos o servicios.

  • 4. Define el objetivo de tu campaña: Es importante identificar el objetivo específico de tu campaña, de esta manera Google optimiza sus estrategias para ayudarte a conseguirlo. 

Cada uno de los objetivos tiene situaciones específicas en las cuales se recomienda utilizarlo. Escoge aquel que te ayude a cumplir los objetivos que definiste en el paso 1.

¿Cómo sé cuál debo escoger? No te preocupes, a continuación te explicaré cómo funciona cada uno:

 

  • Ventas: Este objetivo le mostrará tus anuncios a las personas que más probablemente concreten una compra. Sin embargo, ten en cuenta que el nivel de tráfico (la cantidad de personas que visiten tu sitio) será menor.

 

  • Clientes potenciales: Escoge este objetivo si te gustaría que los visitantes de tu página web realicen acciones específicas cómo agregar artículos al carrito de compras, suscribirse a tu boletín de noticias o hacer click en el botón de WhatsApp.

 

  • Tráfico del sitio web: Selecciona este objetivo si te gustaría atraer la mayor cantidad de visitantes a tu sitio web, aunque estos no necesariamente realicen acciones como el objetivo anterior.

 

  • Reconocimiento de la marca y el producto: Este objetivo es ideal si estás promocionando un nuevo producto. Este tipo de anuncios suelen estar en formatos de imágenes.

 

  • Reconocimiento y alcance de la marca: Escoge este objetivo si tu meta es dar a conocer tu nueva marca o si quieres posicionarte como un referente en tu sector. Este tipo de anuncios suelen estar en formatos de imágenes.

 

  • Promoción de aplicación: Google le mostrará tus anuncios a las personas que tienden a descargar aplicaciones similares a la tuya.

 

  • Visitas a tu tienda y promociones: Escoge este objetivo si te interesa atraer a más personas a tu tienda física.

 

Ya casi llegas a la meta. Sólo necesitas realizar 2 pasos más ¡y habrás terminado de configurar tu primera campaña exitosa de Google Ads! Continúa leyendo.

  • 5. Crea los grupos de anuncios y genera las palabras clave: Dependiendo de tu producto o servicio, podrás necesitar crear diferentes grupos de anuncios. 

Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda de repuestos automotrices para diferentes marcas de vehículos. En este caso, resultaría útil configurar un grupo de anuncios para cada marca que ofreces. Mientras más específico sea tu anuncio, mayores son las posibilidades de que las personas hagan click en él.

Por otra parte, necesitarás generar las palabras clave de búsqueda. Las palabras clave son aquellas palabras o frases que utilizarán los usuarios al momento de buscar tu producto o servicio. 

Por ejemplo, si vendes uniformes, tus palabras claves podrían ser “Comprar uniformes industriales”, “Fábricas de uniformes cerca de mí”, “Venta de uniformes escolares”, etc. Actualmente Google Ads no posee límites acerca de la cantidad de palabras clave que puedes utilizar, aunque si utilizas demasiadas, te será más difícil monitorear tu campaña.

  • 6. Redacta los títulos y descripciones de tus anuncios: Como último paso, sólo te queda redactar los títulos y descripciones de tus anuncios. Es tu oportunidad de captar la atención de tu audiencia y diferenciarte de tus competidores. Crea títulos llamativos y que describan tu producto o servicio. En las descripciones, procura mencionar las características destacables de tu producto o servicio y aquello que te diferencia de tus competidores.

Para guiarte en este proceso, te sugiero leer nuestro artículo: 7 recomendaciones que tus anuncios necesitan para ser entendidos. /https://t4edesign.com/7-recomendaciones-que-tus-anuncios-necesitan-para-ser-entendidos/

¡Listo! Con estos sencillos pasos podrás iniciar tu primera campaña de Google Ads. Si te gustaría configurar tu campaña de la mano de los expertos en el área, puedes contactar a nuestro equipo de profesionales, quienes con gusto te acompañarán en este proceso.