Campañas Publicitarias Exitosas. Lo que tu marca necesita

Campañas Publicitarias Exitosas. Lo que tu marca necesita

Los elementos visuales cada día poseen mayor importancia y en la actualidad se encuentran representados principalmente por el marketing publicitario, el cual a raíz de todos los movimientos sociales, culturales y tecnológicos se ha acoplado y a avanzado hasta forjarse como una industria solida y rentable.

A pesar de las altas y bajas, el marketing sigue siendo no solo una herramienta, si no un instrumento para influir y modificar tendencias y valores sociales; también puede llegar a enamorar, enfurecer, emocionar, excitar, motivar, hacer reír o llorar por medio de campañas directas, creativas y de alto alcance.

Hoy en día ésta industria se encuentra en el podio publicitario, y tiene tanta preponderancia que a diario se generan cada vez más mensajes con ésta entonación, todo con la simple intención de calar dentro del consumidor visual.

 

¿Cuántas intenciones publicitarias vemos al día y cuántas nos ‘llegan’ de verdad?

¿Cuántas campañas son pregnantes y se quedan en nuestra mente por horas?

¿Qué tipo de publicidad en internet o en las redes sociales llama realmente tu atención?

 

Estas son las diversas preguntas que como consumidores visuales debemos hacernos a la hora de pensar en una campaña publicitaria y de qué manera nos afecta o genera algún cambio en nuestro pensamiento.

¿Qué se puede considerar extraordinario? Quizás es todo aquello que llame la atención, que sea creativo, que sea innovador, que destaque y que sobresalga por encima de lo cotidiano. Ahora plantémonos la siguiente pregunta.

 

¿Será necesario lo extraordinario dentro de la publicidad?

 

Si las marcas no desean terminar en el olvido dentro de la masiva ola comunicativa que existe y se genera a diario, se tienen que hacer notar. Realmente no existen parámetros o forma precisa para generar campañas exitosas, pero siempre es posible inspirarse y aprender de campañas ya realizadas, establecidas y con un margen de éxito.

A continuación, una lista de ejemplos exitosos de campañas publicitarias que obtuvieron un alto alcance masivo.

 

Pepsi – Test Drive

Marzo del 2013 fue el mes de Pepsi, al menos en Internet. La compañía logró arrasar en Youtube con una de sus campañas que lanzó bajo el nombre de “Test Drive”, protagonizada por un conductor profesional y un vendedor de coches.

El vídeo tiene más de 44 millones de visitas y contando. Esta campaña publicitaria es la muestra de que cuando se generan cosas creativas, llamativas y fuera de lo cotidiano la gente quiere verlas, disfrutarlas y compartirlas.

 

Se llevó a cabo de la siguiente manera:

Para el anuncio el conductor se prestó voluntariamente para disfrazarse, y hacerse pasar por un hombre ordinario que quería probar un coche en un concesionario. Pero cuando el conductor entra en el auto con el vendedor comienza el espectáculo.

El vídeo es excitante y acelera no solo el coche si no los corazones de los que apreciamos el mismo, nos mete dentro de la escena, tanto que es obligatorio agarrarnos de donde estemos ya que en cada curva sentimos el miedo de salir volando. En definitiva, la campaña arrojo los resultados que se quería, innovar y capturar la atención del consumidor con algo extraordinario.

 

Old Spice – The man you could smell like 

 

Esta campaña debutó en el 2010 como anuncio en el Super Bowl, pero luego logró un éxito rotundo en internet. La ingeniosa campaña mezcló comedia y complot para conseguir la popularidad que la marca buscaba. Hay que destacar que gran parte del éxito, si no todo, de esta campaña recae en su simpatico protagonista.

 

Aprovecharon el boost en Redes Sociales

Sin duda esta campaña es una de las más exitosas y mencionada de la última década, pues ya cuenta con más de 52 millones de visitas en Youtube y más de 188.000 “Me gusta”.

Tras el éxito ya obtenido, Old Spice lanzo otros vídeos cortos en internet, donde el protagonista llamado “El hombre como el que tú hombre podría oler”, respondía a preguntas, pensamientos y dudas que formularon diferentes personas de Twitter, Facebook y otras redes sociales.

Rompe el sólido muro entre la empresa y el consumidor

Gracias a esto la campaña acabó con la solida división entre el público y la marca, generando con ello un nuevo marketing interactivo, ya que la misma estaba en contacto continuo con los usuarios. Según datos estadísticos, gracias a esta campaña, Old Spice logró incrementar sus ventas en un 107% en tan sólo 30 días desde la fecha de lanzamiento.

 

Dove – Real Beauty Sketches  

 


 

Dove agitó,en el mejor sentido, las redes con esta campaña nombrada Real Beauty Sketches. Todo esto se inició gracias a la siguiente estadística: Solo el 4% de las mujeres consideran que son guapas. Partiendo de esto, la empresa Dove realizó una campaña que inspira a las mujeres, motiva y alienta a mejorar su autoestima

Tocar la fibra no falla

La empresa se arriesgó con el siguiente experimento; este consistía en que varias mujeres debían describirse a sí mismas ante alguien que nunca las había visto y que a ciegas tendría que escucharlas como ellas narraban como era su apariencia. Esta persona era Gil Zamora, un dibujante experto, entrenado por el FBI con mucha experiencia al realizar retratos de gente a partir de memorias,pensamientos y descripciones.

El artista iba imaginándolas en su mente mientras las escuchaba e iba dibujándolas, guiándose por cómo se iban describiendo a ellas mismas. A continuación, el artista repetía el dibujo de las mismas mujeres, pero está en base a la descripción de otra mujer que era ecuánime a la hora de hacer la descripción.

Causar un impacto positivo también te hará destacar

El resultado fue alarmante. Indiscutiblemente se apreciaba la visión negativa que las mujeres tenían de ellas mismas; mientras que por el contrario el retrato según la descripción de otra persona era ajustado a la realidad, mostraba la belleza que cada mujer posee.

Esto logró más de 163 millones de vistas en YouTube, transformándose así en uno de los anuncios más vistos de esta plataforma. Tambien, obtuvo el premio Titanium Grand Prix del Festival Internacional de Cannes en 2013.

 

MINI Cooper: “Let’s Motor” 

Para aumentar aún más la popularidad del ya icono MINI Cooper en Estados Unidos, la marca de automóviles escogió por alejarse de las tradicionales, conservadoras y aburridas campañas ya conocidas en distintos medios sacarle provecho el pequeño tamaño del vehículo.

Piensa en lo que nadie ha hecho, y acertarás

Decidieron promocionarlo en los lugares más insólitos conocidos para un vehículo: centros comerciales, las esquinas de algunas avenidas, pegado a una valla publicitaria, montado encima de otro carro más grande, dentro de un baño etc.

Con esta campaña, la marca logro resaltar no solo la “diferencia” con respecto a otras marcas automovilística (el tamaño) si no su ingenio y pensar como creativos, diferentes e innovadores. Esta campaña no solo hizo sentir a la empresa automovilística MINI Cooper exitosa, si no que logro posicionarlos a aún más a través de una propuesta publicitaria bien lograda, interactiva, creativa y fuera de lo cotidiano; una campaña extraordinaria. Logrando obtener una gran receptividad, entusiasmo e impresión positiva por parte del público

 

Artisan Entertainment: El proyecto de la bruja de Blair 

Esta propuesta fue considerada por muchos como la primera gran campaña viral previa a la explosión de las redes sociales como medio publicitario, la película El proyecto de la bruja de Blair más que en un éxito cinematográfico es considerado un icono de marketing publicitario.

Filmada bajo un presupuesto de apenas 22.000 dólares, lo que representa absolutamente nada dentro de la industria cinematográfica, el filme consiguió una recaudación récord de aproximadamente 250 millones de dólares, que obtuvo gracias a una nueva manera de aproximarse al género del terror y haciendo creer a los espectadores que lo que acontecía en la película era 100% real, tomado de una trágica filmación amateur.

Haz tus campañas tan reales que den miedo

El proyecto de la bruja de Blair baso tanto su película como su publicidad en los terribles misterios percibidos en el bosque de Black Hills generando un marketing tan poderoso y bien diseñado que el público llego a confiar fielmente que aquellos chicos sí desaparecieron en aquel bosque, y que la cinta fue encontrada para posteriormente realizar un film.

Tanto fue el desenlace de esta herramienta publicitaria que genero todo un suceso viral en las redes y el consumidor de cine, llevando a este film al podio de películas de culto, material obligado a ver por parte de las personas que se consideran fanáticos del cine de terror.

Obama: campaña presidencial de 2008

A principios de 2007, dentro de lo que podemos llamar su inicio político Barack Obama era un senador con menos del 10% de reconocimiento y popularidad. Dieciocho meses después, y gracias una inteligente, astuta y estratégica campaña enfocada en dominar las redes sociales, Obama logró recolectar más fondos que ningún otro contendor presidencial en la historia de su país y aún más importante se convirtió en el 44º presidente de los Estados Unidos de América.

Unieron a un genio y a la tecnología ¡voila!

El Ex presidente de los Estados Unidos logro la publicidad política mejor concebida y mejor lograda de la historia, hasta el punto de convertirse en una de las identidades o personajes más valorados de la actualidad. Nadie hasta ahora, y mucho menos en un campo tan intransigente y complicado ha logrado lo que logro este político.

Es todo un logro de marketing político, publicidad y comunicación haber edificado en poco más que un año una marca, no sólo de un conocimiento global, si no con unos altos niveles de apoyo, empatía, confianza, movilización y anhelo.

A pesar de la utilización eficaz e inteligentemente de todos los medios sociales y visuales (incluso llego aparecer en los comics), en donde el ex presidente obtuvo su mejor auge fue en la utilización de las nuevas tecnologías.

Como señala Juan Varela en Público:

 

“Obama es el presidente más comprometido con la tecnología y las ideas de la democracia y la cultura participativa de Internet. Se ha convertido en parte de la identidad de muchos ciudadanos que aportan ideas, celebran encuentros de apoyo en casas y lugares públicos y lo han acompañado en la web, con su dinero, y en las urnas hasta la mayor fiesta de la política en la que se ha convertido su toma de posesión”

 

Las campañas de Barack Husein Obama han resultado una cátedra de marketing y comunicación visual para todos. De ahí que políticos, partidos, marcas comerciales e incluso religiones de todo el mundo lo copien y anhelen el éxito que el obtuvo.

 

Ice bucket Challenge 

Ice Bucket Challenge (Mejor conocido como el reto del cubo helado) recorrió el mundo. Es imposible no haber visto algún vídeo en las redes sociales, sin importar de dónde eres, que redes manejas o hasta qué punto tienes acceso a las tecnologías, seguro llegaste a ver uno de estos vídeos, donde tanto personas anónimas como celebridades formaron parte en este reto, el cual comenzó en agosto del 2014.

Street marketing fue el primer paso para la viralidad

Todo comenzó con 200 personas, las cuales se reunieron en una plaza de Boston para realizar el reto. El fin era sencillo y directo, se quería llamar la atención de la sociedad sobre la enfermedad del ELA (una enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos, causa la perdida de movilidad de brazos y piernas y dificulta el hablar, respirar o tragar) para así poder recolectar fondos en pro a colaborar con personas que tengas este síndrome y así hacer frente a esta enfermedad.

El reto era extremadamente sencillo. Consistía en arrojarse una cubeta con agua helada y nominar a otras tres personas para que realizasen el reto y así donar diez euros a la causa y aunque muchas personas le dieron su toque personal a este sistema, la finalidad era la misma.

Las personas nominadas debían efectuar el reto en las 24 horas luego de la nominación, y así seguir con la cadena. Muchas personas y marcas se aprovecharon del éxito del reto y generaron a través popularidad, publicidad y hasta vender.

El fenómeno social pronto inundó internet, de hecho, se crearon más de 142 millones de resultados en Google y en una sola semana ya se habían compartido más de 2,4 millones de videos en Facebook.

Y luego la ayuda de los influencers

Una de las claves para el éxito de esta campaña fue la gran cantidad de famosos que tomaron parte. En tan solo dos semanas desde su iniciación, la asociación ALS recibió donaciones por valor de más de 31,5 millones de dólares y en un mes recaudó más de 100 millones de dólares.

En T4E Design nos enfocamos en generar un marketing publicitario exitoso acorde a tus exigencias como marca tanto empresarial como personal, contamos con expertos en el diseño y desarrollo de contenido gráfico para que tu empresa y tu medio social sean expuestos al público de manera correcta, llegando a ser impactantes y receptivos.

¡Confía en nosotros y sube inmediatamente tu nivel gráfico, visual y publicitario con las mejores campañas!