Crisis de Privacidad en la Web

Crisis de Privacidad en la Web

En el año 2014 Cambridge Analityca y Facebook estuvieron involucrados en un escándalo ocasionado por la inapropiada recolección y uso de información personal de millones de usuarios alrededor del mundo.

Específicamente, en Estados Unidos, la información fue usada para influenciar la opinión de la población votante mediante la recolección de data personal con el fin de obtener información sobre la afiliación política de los usuarios y así modelar la opinión política de los mismos.

Facebook se “disculpo” públicamente por esto, pero ¿esa disculpa disipó las preocupaciones de los usuarios y el gobierno?

La respuesta es “No”. A partir del escándalo el caso quedo abierto a numerosas investigaciones por parte de los medios de comunicación y entes gubernamentales. En marzo del presente año medios de comunicación como el New York Times y el Channel 4 News sacaron a la luz nueva información en torno a qué cantidad y cómo fue usada la información robada, además de la naturaleza de dicha información y las partes involucradas.

Esta brecha de información personal fue utilizada con fines políticos posteriormente, como en el caso del Brexit en el 2016.

La realidad es que este caso dejo el campo abierto para más investigaciones y proyectos de regulación que serán ejecutados por el gobierno federal. Incluso se afirma que el caso de Cambridge Analityca-Facebook es solo la punta del iceberg, pues los estudios arrojan que empresas como Amazon y Google registran patrones de recolección de datos similares.

La data personal es recolectada y suministrada a los agentes de marketing para que estos puedan inyectar anuncios publicitarios adaptados al comportamiento de cada usuario (Targeting). ¿Creías que era coincidencia que de pronto aparecieran tus marcas favoritas en tu muro?

Las compañías que desarrollan tecnologías de inteligencia artificial también registran estos patrones de uso, pues su funcionamiento se basa en la recolección masiva de datos para adquirir, llamémosle, su conocimiento.

Sí, esto significa que padecemos la más grande crisis de privacidad de los tiempos. 

Recientemente Mark Zuckerberg, CEO de Facebook fue convocado a una audiencia ante miembros del congreso estadounidense donde ha dado testimonio sobre varios puntos clave de este caso. Este fue el mero debut de la generación de Sillicon Valley ante “La vieja escuela” de Washington.

Los senadores fueron tajantes ante la presencia de Zuckerberg aunque respetaron el hecho de que se presentara conociendo la dificultad de comparecer ante ellos.

La audiencia tuvo varios momentos de tensión guiados por la severidad de las preguntas y afirmaciones de los senadores, que entre pausas incomodas y sorbos de agua, Zuckerberg contestaba.

Revisemos algunos momentos:

-Zuckerberg expone “Yo cree Facebook, yo lo manejo y me hago responsable por lo que pase”

-El senador John Thune afirma que ya Facebook se disculpado en varias ocasiones por incidencias como esta y pregunta a Zuckerberg porque las disculpas de esta vez son diferentes y porque deben confiar en que esta vez Facebook tomara las medidas pertinentes en cuanto a la privacidad de los usuarios.

-El senador Bill Nelson analiza la propuesta de Facebook en la cual los usuarios pagan por no recibir publicidad con un ejemplo que explicaba que si hablaba con sus amigos por Facebook sobre su marca de chocolates preferida estaría recibiendo publicidad de chocolates, preguntaba: “¿Y si no quiero recibir esa publicidad?

¿Tengo que pagarles a ustedes para que no usen mi data personal?”.

Facebook efectivamente habla de cobrar a los usuarios para dejar de recibir este tipo de publicidad, sin embargo durante la audiencia Zuckerberg afirmo que siempre existirá una versión gratis de la red social.

Otras preguntas punzantes fueron formuladas por los senadores tales como si Zuckerberg no consideraba a Facebook como un monopolio, o si le gustaría compartir el nombre del hotel en el que se había hospedado la noche anterior. Esto hasta risas ocasionó entre los presentes.

Zuckerberg no considera su compañía como monopolio pero durante la audiencia se le hizo difícil encontrar compañías que sean su competencia.

En fin, el CEO de Facebook no la tuvo fácil en esta audiencia y afirmo que esta dispuesto a trabajar en conjunto con los senadores para establecer regulaciones en pro del derecho de privacidad de las personas en la internet.

¿Y cómo reacciono “el mundo” a este embrollo?.

A partir del escándalo en Marzo del 2017 las acciones de Facebook habían caído en un 18% y se habían sumado campañas alentando a las personas a dejar de usar la red social. Grandes empresas como SpaceX, Playboy y Tesla cerraron sus páginas.

Incluso Brian Acton Co-fundador de Whatsapp (que Facebook compro en 16 billones de dólares) se unió a la campaña “antiFacebook” que funcionaba con el hashtag #DeleteFacebook. Conociendo esta situación es muy fácil cuestionar la ética de las corporaciones de este ramo y da mucho a considerar si debemos confiar nuestra información de esta manera.

¿Qué llevo a las corporaciones a realizar estas acciones?

La teoría es que estas acciones se hicieron como política empresarial de crecimiento a toda costa, generando ganancias abismales, hurgando en la data de millones de usuarios alrededor del mundo. La cuestión es que estas plataformas se han vuelto casi imprescindibles en la vida digital de la gente y se seguirán usando con la misma intensidad.

Lo que si es necesario es la creación de regulaciones que efectivamente velen por la protección y derecho de privacidad de los individuos. También los usuarios debemos tomar en cuenta el uso de herramientas existentes que son capaces de controlar los niveles de privacidad que manejamos en estas plataformas de redes sociales, tanto como considerar la información que confiamos a estas.

¿Seguirás utilizando Facebook y otras redes de la misma forma en la que lo has hecho hasta ahora?

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *