¿Cómo y cuándo aplicar el social listening?

¿Cómo y cuándo aplicar el social listening?

El mundo de las redes sociales en la actualidad crece a pasos agigantados, cada día se suman nuevos usuarios a distintas plataformas,  las cuales son una gran oportunidad para aplicar estrategias de marketing para distintos fines a una marca en específica.

Pero existe un factor importante que no se puede perder de vista, la opinión que tiene el público en las redes sociales sobre  una marca, a partir de esos datos se pueden empezar a crear las distintas campañas de marketing.

 

 

Pero ¿qué es en realidad el social listening?

En términos se puede definir como una técnica o proceso, en el cual se aplica una búsqueda de distintos elementos en redes sociales, comentarios u opiniones referente a una respectiva marca o empresa.

La principal función es el seguimiento de todo lo que se dice en las distintas plataformas, esto con el fin de saber cómo es el comportamiento de los usuarios.

Importante destacar que el éxito del triunfo de una marca en las redes sociales, va ligado intrínsecamente a la correcta aplicación y asimilación de un contenido por parte de esa audiencia, que a su vez es un cliente, o si no, puede llegar a serlo.

 

Ventajas del social listening

  • Conocimiento de distintos problemas para los usuarios

No hay duda que un cliente o usuario de la marca satisfecho, es un comprador seguro, y en este sentido el social listening permite conocer un posible problema con un seguidor, mejorando así esas fallas que se generan o están por generarse.

  • Conocer la competencia

Conocer la competencia de una marca o empresa es una vital información, porque esta es la manera de visualizar sus errores y planificar una estrategia que logre atraer a sus usuarios, pero para eso se necesita el conocimiento.

Aquí es donde el social listening entra en juego, ya que gracias esta técnica se comienza a evaluar en redes sociales el comportamiento.

  • Verificar la efectividad de estrategia aplicadas

No todas las estrategias de marketing suelen ser exitosas, por distintos motivos y razones en el comportamiento de los usuarios, por esta razón, con el listening se puede evaluar cómo es el efecto recibido por los clientes.

Evaluar si va por un buen camino o por el contrario no a llegado a ser lo esperado por los especialistas de la marca, una gran ventaja que permite el conocimiento para direccionar el rumbo a un camino de éxito.

  • Compresión al usuario

El final de todo el asunto, es saber que quiere la audiencia y a su vez la clientela, mediante esos datos, se trabaja a partir de las necesidades de los usuarios, brindando mejores experiencias y garantizando el éxito de la marca en las plataformas.

 

 

¿Cuándo aplicar el social listening?

Inicialmente, esta técnica se puede emplear para descubrir qué se va a generar en redes, ya que hay que tener cuenta que el éxito del manejo de las rede, es el contenido, el mismo va a depender de cada tipo de usuario en los social media. Al mismo tiempo para problemas o quejas en las  plataformas.

En este sentido, el social listening se puede empezar a utilizar incluso, antes de cualquier problema suscitado; muchos hablan de aplicarlo cuando existe una dificultad en términos de redes, pero sin embargo la mejor recomendación es a comienzos de la utilización en campañas en redes sociales.

La temprana utilización de listening, asegura llevar un correcto monitoreo en las plataformas sociales, esto ayuda a redirigir cualquier error que se pueda cometer en el transcurso de la estrategia, por tal razón “oír” lo que piensan los usuarios sobre la marca.

 

 

¿Cómo aplicar el Social listening?

El cómo aplicar esta técnica es fundamental para que sea exitosa, lo primero es dividir en fases cada el proceso:

1ra Fase: Análisis de las estrategias

Lo principal es conocer lo interno de la marca, saber en cuantas redes sociales esta presente, y por ende, el tipo de marketing de contenido que se está aplicando, saber cuál es el propósito y objetivos en las redes.

2da Fase: Análisis de los usuarios

Toda marca, empresa u organización, debe conocer a sus seguidores en redes, es importante tener información de las características, por lo menos la más básicas, como: Un porcentaje para determinar el sexo, las edades que comprenden, y el lugar donde habitan, entre otros datos esenciales.

3ra Fase: Análisis de opiniones

En esta fase se aplica en esencia el social listening, porque se procede a recabar información de las distintas opiniones, previamente culminadas las dos fases anteriores, para saber que se habla sobre dicha marca.

Una estrategia fundamental

Con estas tres fases se puede aplicar de una manera efectiva el social listening, porque no es solo recolectar información, requiere ser procesada para poder modificar posibles errores en las estrategias de marketing de contenido.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *