Imagina, Crea y Vende: Storytelling

Imagina, Crea y Vende: Storytelling

En un mundo donde todo está inventado cada vez cuesta más marcar la diferencia.

Aunque suene cliché es muy cierto.

Por eso en el marketing digital nos valemos de todos los recursos posibles para salir del montón. En esta oportunidad les voy a hablar del arte de narrar historias mejor conocido como: Storytelling. Porque a menudo solemos subestimar el poder de persuasión que tienen las buenas historias.

¿Qué se busca con el Storytelling?

Despertar en el público a través de imágenes sensoriales las emociones humanas. Esas que aún existen, pero muchos ignoran. Tomando como base que en el marketing tradicional el protagonista solía ser el producto, en el Storytelling la dinámica es diferente; son las personas quienes te hacen recordar el producto mediante sus experiencias, logrando a su vez establecer una conexión donde prevalece la confianza y fidelidad de marca.

Ahora bien, si todos los productos tienen una historia ¿Por qué no todos tienen el mismo éxito?

Simple, la magia está en el CÓMO.

Claves para hacer Storytelling

  • Gestos valiosos: si lo que buscas es humanizar la marca, debemos crear contenido de valor que realce la bondad de los seres humanos con conceptos que le den un sentido positivo a la vida y se vea reflejado que podemos disfrutarla a plenitud. Algunos ejemplos de grandes marcas que hacen esto son: Coca-Cola, Apple, Nike, Master Card (por mencionar tan solo unas pocas)

 

  • El Poder de los personajes y la trama: crear una atmosfera interesante. Cuando éramos niños en algún momento nos leyeron un cuento con un inicio, desenlace y fin (secuencia cronológica). De esta manera es más sencillo recordar el mensaje y transmitírselo a otros.

 

  • Nos encantan las historias: con héroes y villanos. Con música, color y movimiento. Nos gusta el entretenimiento que ellas nos proporcionan además de lo intrigante que pueden llegar a ser. Si la historia tiene un final inesperado, es mucho mejor.

 

  • Moraleja: Lo trascendental del mensaje ¿Qué recursos voy a utilizar? El humor, el miedo, la nostalgia, el enamoramiento, la motivación de alcanzar nuevas metas o la familia como núcleo fundamental de la sociedad. En fin, son múltiples los canales que podemos emplear para conectar con nuestra audiencia y lograr lo más importante: influencia. Lo que se traduce en términos de marketing como la habilidad de crear en las mentes de nuestros espectadores necesidades que antes no existían.

Objetivos del Storytelling

Podemos decir entonces, que si las marcas son el relato, es importante que el Storytelling incentive a:

  1. La Interpretación: Que el público contextualice los mensajes. Si nuestra historia es entendible es creíble y si es creíble es memorable. Historias precisas y sencillas son las que tienen mayor alcance.
  2. La Difusión: Dale a tus clientes algo único que no conozcan y puedan volver suyo. Una vez que lo hagan serán los primeros voceros de la marca.

Mientras los clientes mejor comprendan los mensajes esta herramienta beneficiará a la empresa, pues dicha acción logrará que los clientes dejen de percibir la frivolidad presente en el marketing y ya no lo vean como un ente financiero que solo busca su propio beneficio. Es ahí cuando pasamos de ser extraños a conocidos.

Aun cuando siempre buscamos capturar al público, influir en sus decisiones y motivarlos a la compra.

Ejemplo de Storytelling

Ron Santa Teresa: #MasQueRugby y #SacaElPecho

Esta empresa que tiene más de 220 años en Venezuela, utiliza la capacidad del rugby para mejorar el estilo de vida de las personas que residen en sus cercanías.

Su proyecto de reinserción social denominado “Alcatraz”, disminuyó en 90% la tasa delictiva en el municipio donde se ubica la hacienda.

“Desde que descubrimos la capacidad del rugby para mejorar la vida de la gente (Proyecto Alcatraz), no hemos dejado de tenerlo muy cerca; tan cerca que incluso hemos montado un campo de rugby dentro de la hacienda.”

 

 

Con un target bien definido, en ambas campañas se aprecian dos mensajes claros y contundentes:

  1. Fuerte no es la persona que nunca se ha caído, (metafóricamente la caída se refiere cuando cometemos un error). Fuerte es quien a pesar de haberse caído tiene el valor de levantarse, afrontar las consecuencias de sus decisiones y posee la capacidad de seguir adelante.

 

  1. En una era tan tecnológica, existen nuevas barreras que se interponen en la comunicación humana -sobre todo en los jóvenes- quienes a causa de la hiperconectividad con sus dispositivos inteligentes pierden paulatinamente el contacto con sus familiares y amigos.

 

Lo interesante: Es un momento muy propio para que el target del segundo comercial pueda entender lo importante que es en la vida sacar el pecho, no solamente en un campo de rugby sino en lo cotidiano y a su vez sepa aprovechar las oportunidades que se le presentan.

En ambos videos queda demostrado como a través de la superación personal y el humor se puede incentivar a las personas a crear una conexión emocional con la marca.

 

¿Qué se necesita para crear Storytelling en redes sociales?

  1. Objetivos claros. ¿Qué quiero conseguir con mi historia? ¿Aumentar el tráfico? ¿Incentivar las alianzas comerciales? ¿Acrecentar la demanda de un determinado producto? O ¿Presentarlo por primera vez?
  2. Identifica tu Target.  ¿Cuál es mi mercado? Es muy importante conocer a quién vamos a influenciar con el mensaje.
  3. Aplicar la narrativa. ¿De qué forma la voy a contar? ¿De manera secuencial o por capítulos?
  4. Selecciona el medio que vas a utilizar. Cada red es diferente, pero todas tienen el mismo propósito COMUNICAR. Por eso se debe evaluar a que red, se adapta mejor tu contenido.
  5. Inspiración. Esa que debe encontrarte mientras estás trabajando. Saber qué hacemos y él porque es algo maravilloso. Pero tener la certeza de que con tu trabajo puedes lograr que algo trascienda y perdure en el tiempo es aún mejor.

 

Cuéntanos tu historia

Mientras más sepas sobre tu marca, más cerca estarás de encontrar los aspectos que puedan diferenciarla, será fácil explicársela a tu público y crear algo memorable. Porque solo las buenas historias se recuerdan.

¡Sabemos que tu negocio es interesante, danos la oportunidad de ayudarte a contar tu historia! En T4E Design contamos con especialistas en manejo de redes sociales y diseño. ¿Qué esperas? ¡Haz que te encuentren!

 

 


CEO de T4E Corp