La caída de los estereotipos a través del Marketing

La caída de los estereotipos a través del Marketing

Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus. Las niñas usan rosa, los niños azul.

Históricamente existe la necesidad de colocar una línea divisoria entre géneros y esos son estamentos aceptables en el siglo XX, pero si evolucionamos tanto durante los últimos 100 años, los estereotipos deberían extinguirse junto al MySpace. Debería borrarse la línea.

El Marketing también evolucionó, las ventas directas se quedaron en el pasado con el Atari. Las personas no compran productos, compran sensaciones, no les interesa saber por qué lo que se ofrece es lo mejor del mercado, le prestan mayor atención a cómo ese producto los hará sentir y por eso, cada vez más se usa el Marketing para destronar los estereotipos.

 

¿Cómo lo hacen?

A finales del 2017 el Ayuntamiento de Madrid lanzó una campaña estudiada con detalle. Libertad para Jugar establece que los juguetes no tienen género, con un emotivo y sencillo spot que no se extiende del minuto, los niños explican que los soldados pueden cocinar y las princesas llegar a la luna.

 

¿Descabellado?

¡Para nada! Además, fue mostrada al público en una fecha donde los juguetes son protagonistas de las fiestas, se rompe el molde de los prejuicios en Navidad.

 

 

Lo mismo hicieron con la igualdad de género al crear señalizaciones de espacios peatonales donde se ven parejas del mismo sexo y discapacitados. ¡Los verdaderos cambios nacen de estos detalles!

 

En pocas palabras…”que los colores no nos separen”

Por otro lado, la empresa de pinturas argentina Polacrin, lanzó una línea llamada Baby Colors, pensada en la igualdad. “Que los colores no nos separen” es la premisa de un spot realizado para mover la fibra humana.

Explican que si un niño usa celeste, podrá ser ingeniero e incluso CEO de una multinacional, pero las niñas con el rosa, difícilmente serán tomadas en serio.

 

 

El éxito detrás de estas campañas

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.Una imagen que representa a un colectivo. Se trata de un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo.

 

El Marketing y la publicidad ayudan a la extensión de esas creencias.

Es muy pronto para determinar el éxito en las campañas anteriores, sin embargo, no han sido las únicas. Algunas estrategias y campañas que rompen el molde de los estereotipos, son consideradas dentro del rango de las mejores de la historia. Sucedió con Always hace tres años.

 

Sigamos el ejemplo de Always y su manera de tumbar los estereotipos

La empresa de higiene íntima femenina Always lanzó una campaña para demostrar la connotación negativa que aún existe tras las palabras “Como una niña” o en inglés “Like a girl”.Rápidamente se hizo viral mostrándose incluso en los anuncios de la Super Bowl y el video alcanzó más de 65 millones de reproducciones en Youtube.

Luego la campaña se extendió por al menos 9 países más y la creación del “Programa Mundial de Enseñanza de la Autoestima Always”, que estimaba llegar a 20 millones de niñas en 65 países durante un año. Adicionalmente surgió una alianza entre la marca y TED, la plataforma de conferencias, para desarrollar contenido que fomentara la autoestima de las niñas.

 

¿Se cambió el mundo?

No, pero un paso a la vez. Hubo movimiento, hubo cambios, y solo hablamos de una marca. ¿Qué pasaría si intentáramos romper los estereotipos a partir de 50 o 100 marcas importantes?

No solo se toma en cuenta el tema de la mujer, también los estereotipos alrededor del hombre, de las razas, religiones o los que existen para los niños.

Estos son el tipo de mensajes que el Marketing de 2018 necesita. El mundo pide a gritos cambios positivos y todo puede empezar en cómo vemos las cosas. ¿Recuerdas alguna otra campaña que rompa con los estereotipos?

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *