“La flor de la abundancia” estafa que continúa circulando en redes sociales

“La flor de la abundancia” estafa que continúa circulando en redes sociales

Una forma fácil de generar dinero que lleva años resurgiendo bajo diferentes nombres en redes sociales y Whatsapp, que pone en riesgo los ahorros e inversiones de miles de personas.

El caso:

Alguien te promete que al invertir $100 (o euros o lo que tú quieras), recibirás de regreso $800.

 

Te ahorraré la lectura:

La flor de la abundancia es una PIRÁMIDE, una Estafa.

Aunque probablemente la persona que te invitó, también este engañada y no sepa que está participando en una estafa (o tal vez sí)

 

-“¡No es una estafa! Yo conozco a mucha gente que ha ganado dinero, una persona conocida que cobró me invitó ¿Por qué dices que no funciona?”

Bien, en las próximas líneas te daré la respuesta

¿Qué es?

La flor de la abundancia, el telar de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud, la vuelta, bolas solidarias, círculo de la Prosperidad, cadena de la Prosperidad, son modelos piramidales que siguen un patrón: reclutar cada vez más personas para que aporten cuotas recibidas sólo por aquellos que se encuentran en los primeros eslabones de la cadena.

Si estás leyendo esto, muy probablemente un familiar, amigo o conocido “de confianza” se acercó para ofrecerte una “gran oportunidad” de hacer dinero mediante un modelo (que resulta ser la alternativa al sistema económico en el que estamos inmersos) en forma de flor y vistosos colores que te permitirá “multiplicar la magia” y recibir la “abundancia del universo”, o simplemente te dijo que es una forma segura de hacer dinero rápido, ya que se distribuye el dinero.

“¿Crees que si esto fuera una estafa yo te invitaría?”

La confianza es el principio de todo, cuando amigos, familia, conocidos, te invitan a que entres, enganchado por tus necesidades y la famosa frase: “vas a ganar mucho dinero si participas, es fácil, solo inviertes 100$ y obtendrás siete veces más de lo que invertiste” (O una invitación similar)

 

¿Cómo funciona la flor de la abundancia?

La flor de la abundancia está formada por 15 personas, las cuales están segmentadas en cuatro niveles: 14 que ocupan posiciones llamadas “pétalos” y una que ocupa el centro.

  • El cuarto nivel: Está hecho de ocho pétalos que son ocupados por las últimas personas en ingresar –que son las personas que dan el dinero- “confiando” en que la vida les regrese ocho veces lo que han dado “desinteresadamente”. Dichos pétalos están agrupados en pares “colgando” del siguiente nivel.
  • El tercer nivel: Este nivel está compuesto por cuatro pétalos, que son los encargados de atraer nuevos “donadores” o “inversionistas” (en dónde el termino puede variar dependiendo de la persona que te invite y de su punto de vista) a la “flor”. Estos nuevamente se agrupan en parejas y “cuelgan” un pétalo del siguiente nivel.
  • El segundo nivel: Estos son los que están “colgando” del centro de la flor y los que supuestamente deben de ayudar en lo que se necesite, motivando a los demás miembros de la flor a cumplir su “noble objetivo”.
  • El primer nivel, centro de la flor: (El que recibe el dinero) Esta persona es la que recibirá “toda la abundancia del universo” para que pueda hacer sus sueños realidad.

Cuando todos los integrantes del cuarto nivel han «regalado» su dinero, la flor se considera completa. El dinero es recibido por el individuo del nivel uno, que para llegar ahí tuvo que pasar (presuntamente) por todos los niveles anteriores. Él se retira, dividiendo la flor en dos nuevas, colocando a los integrantes originales en el nivel de numeración inferior al que poseían en la original.

¿Entonces cuál es el problema?

Probablemente estés pensando “¡Yo conozco gente que ha cobrado! ¿Por qué dices que no funciona?”. Como ha quedado claro, siempre que se paga y se cierra una flor se forman dos nuevas flores, es decir, es un modelo exponencial. Es cierto que habrá “centros” que cobrarán, pero debemos recordar que el número de individuos que pueden ingresar a la pirámide está limitado, y toda vez que funciona en una proporción de ocho a uno, el resto sería impagable.

En la flor es más probable ganar que en algunos juegos de casino, aunque siempre a costa de muchos otros. Por cada ganador hay, en promedio, siete perdedores SIEMPRE. No tienen que ser de la misma flor que los ganadores, ni estar cerca en el tiempo o espacio a los mismos. Pero existen y son inevitables.

¿Cómo crece el número de personas necesarias?

En otras palabras: ¿a qué velocidad crece el número de personas necesarias para sostener la dinámica?

Imaginemos que solo existe una flor. La flor original. Olvidemos cómo llegaron los integrantes a cada uno de los niveles. Simplemente tenemos un grupo de 15 personas, 8 de las cuales han donado su dinero.

Inversionistas = 8 | Ganadores = 1

La flor se divide en otras dos que necesitan, cada una, una tanda de 8 personas. Es decir, que se necesitan 16 personas en total. Con las flores ya completas y contando a la anterior, tenemos:

Inversionistas = 24 | Ganadores = 3

Estas dos nuevas flores se dividen, creando 4 flores en total. Es fácil darse cuenta que los números se actualizan como sigue:

Inversionistas = 56 |  Ganadores = 7

Si continuamos….

Inversionistas = 12.000Ganadores = 1500

Es decir, al ganar recibes los $100 que habías invertido y $700 de inversores distantes que probablemente jamás recuperarán su dinero, porque el dinero no se crea de la nada, y si alguien tiene más al final, es porque otro tiene menos.

Por lo que en este ejemplo, si 1.500 personas ganan, unas 10.500 habrán perdido su dinero.

Puede ganar mucha gente, pero los perdedores serán 7 veces más por lo menos.

Esto asume que el dinero se regresa a los inversores de la última capa si la flor no se cierra. Los perdedores pueden ser muchos más si no es el caso.

 

En Resumen

Entrar a una “flor de la abundancia” es jugar a la ruleta rusa, donde todos creen que no les tocará la bala, sin darse cuenta que este revólver de 15 tiros en el cilindro ya tiene 14 cargados. Y mientras más tiempo pase, más probable será que no te toque librarla, pues eventualmente va a colapsar por falta de nuevos miembros. Este modelo es una deuda que se va transmitiendo de nivel a nivel y cuenta con dos variables que no son infinitas: seres humanos y dinero.

Resultado de imagen para Russian Roulette gif

Este artículo ha sido desarrollado con información de ClubFinanzas y Escéptica.net
Share

CEO de T4E Corp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *