La Fotografía y el Diseño Editorial

La Fotografía y el Diseño Editorial

Desde la antigüedad, el hombre ha usado imágenes, símbolos y diseño como forma de expresión para caracterizar una época o realidad que lo rodeaba, los temas y motivos fueron diversos teniendo relación con el tiempo en el cual estaba viviendo;  desde la época de las cavernas el uso de estos elementos ha sido una manera de comunicación que el ser humano encontró para dar a conocer su estilo de vida a las nuevas generaciones, dichas formas eran muy rudimentarias, pero fueron evolucionando con la aparición de la tecnología; nuevas maneras aparecieron de captar imágenes y la realidad del momento, entre ellas la fotografía.

La fotografía en su evolución deja un gran legado a la humanidad, y abre la puerta a infinidad de áreas con el uso de la misma, una de ellas es la publicidad y el diseño gráfico, en la cual el uso de fotografías o imágenes es fundamental, ya que según estadísticas, se sabe que en la sociedad actual, el 90% de los seres humanos tenemos una memoria más visual, que auditiva o kinestésica, quedando claro el porque el uso de las imágenes es tan vital para cuanto medio virtual o impreso existe. Esta característica, naturalmente, obliga a que cada libro, revista, periódico, pagina web u otro medio similar, cause una buena impresión de entrada al espectador, llamando su atención, para que el mismo se incline a comprar ese medio por el impacto visual que le causó.

El primer «Clic»

Para nadie es un secreto que al momento en que entramos en una librería, pasamos por un kiosco, o revisamos las redes sociales, lo primero que nos atrae es la imagen principal que encontramos en la portada de los medios impresos o en la publicación digital, y mientras más llamativa sea la misma, o mejor elaborada este, mas atractiva la vemos, y por lo tanto nos incita a observar el resto del contenido; yo llamaría esto como el primer “clic”, ya que es la primera impresión que recibe el lector, lo cual será el factor que determinara, si podemos convertirlo en un potencial cliente para adquirir productos y/o servicios.

 

¿Por qué el diseño editorial?

Es allí, donde se encuentra la gran importancia del diseño exterior o interior de una publicación y el concepto gráfico condensado en él. El potencial comprador, en poquísimos segundos, examina los detalles visibles, y aunque no lo creamos, lo ve prácticamente todo; desde la imagen de la portada, la contraportada, el color, los títulos, la organización de la información, la línea gráfica editorial que supone y todo lo que a su juicio la hace sobresalir de otros textos y medios digitales.

Esto quiere decir que podemos tener una línea de información muy buena, con contenido literal de alta calidad que le puede ser útil al comprador pero, si no viene acompañado de una imagen que llame su atención, que le cause al lector una sensación positiva, dicha información pasara desapercibida y por lo tanto, no servirá de nada.

Amor a primera vista

Todo esto nos lleva a decir que, si a primera vista el medio les atrae, las personas lo adquirirán, así de simple, he aquí donde el diseño editorial juega un papel importante dentro del diseño gráfico, este se enfoca de manera especializada en la estética y diseño tanto del interior como el exterior de los textos, ya que el mismo es la estructura que principalmente forma libros, revistas, periódicos, catálogos, caratulas, volantes, afiches, entre otros.

Cada diseño es único y es esto, lo que marca la diferencia entre un medio y otro, de este dependerá gran parte el ingreso que una empresa o persona pueda obtener por la venta de un bien o servicio. Hay un diseño para cada tipo de publicación, por lo cual se requiere de profesionales que estén en la capacidad de alcanzar un equilibro simétrico entre el texto y elementos gráficos, es por eso que en T4E Design contamos con especialistas que les brindarán de la mejor manera un buen servicio en cuanto a diseño editorial, siendo la mejor referencia nuestras publicaciones realizadas. ¡Así que contáctanos!