Los robots como compañeros de trabajo

Los robots como compañeros de trabajo

Contar con robots como compañeros de trabajo suena a una película futurista de ciencia ficción. Es un poco de Marty Mcfly en Back to the Future. «El sistema de justicia es muy veloz en el futuro. Suprimieron a todos los abogados», le dijo Doc a su joven acompañante, un vistazo de la película de 1985 sobre lo que sería la Inteligencia Artificial (IA).

Es una idea que cada vez ha sonado con mayor fuerza. Existe un temor y recelo a la tecnología por el hecho de que los robots le quitarán el trabajo a los humanos, y tal vez pueda suceder en algunos casos pero igual, se necesita de la mano del hombre para reparar, actualizar o ingeniar las máquinas.

Algunos ejemplos de la cultura popular nos han permitido centrarnos en este tema: Yo, Robot, el libro de Isaac Asimov y conocido con más fuerza por la película protagonizada por Will Smith, presenta un futuro un tanto distópico donde la IA es una especia de asistencia para los humanos. En Charlie y la Fábrica de Chocolates, vemos al padre del protagonista ser relevado de su trabajo, que consistía en poner tapas a pastas dentales, por un brazo mecánico. Lo mismo nos muestra series populares y actuales como Black Mirror y Love, Death and Robots. Pero, ¿es completamente posible o es un elemento más de la ficción?

No es tan malo como parece

Algunos medios y estudios especializados son bastante catastróficos sobre lo que podría suceder si la IA toma el control. Pero otros afirman que podría funcionar para que los trabajadores cumplan su trabajo con mayor facilidad. 

Lo vemos en ejemplos actuales. Facebook, Instagram y WhatsApp con su mensajería de respuestas instantáneas, y aun así se abren plazas para trabajar. Hay ejemplos exitosos.  Los países que usan más robots industriales, como Corea del Sur, Alemania y Japón, tienen tasas de desempleo muy bajas.

¿Cuál es la clave para adaptarse?

Inminentemente en el futuro existirán más trabajos automatizados, tal vez algunos puestos sean suplantados pero la clave de todo está en la educación. El modelo educativo actual nos prepara para el pasado y presente. ¿Cómo tomar ventaja?

La tecnología es una aliada, si se sabe utilizar, hay infinidades de tutoriales, cursos y talleres gratuitos online que pueden preparar a cualquier persona en oficios no convencionales pero útiles para el campo laboral que nos viene.

Los empleos más afectados por el impacto de la tecnología serán los puestos de trabajo menos cualificados y los trabajadores con menor capacidad de formación, igualmente se puede incluir trabajos relacionados a ventas, números, administración y demandas dentro de oficinas.

Marketing, informática, diseño web, analistas de datos, copywritting, robótica, y todo lo que tenga que ver con la rama 2.0 o ingeniería, serán ases bajo la manga. Pero además se tomará en cuenta la capacidad de ser líder de un equipo, la comunicación, iniciativa, creatividad, pensamiento crítica y dotes para tomar decisiones.

Es probable que en unos 20 años, los robots sean compañeros de trabajo en las oficinas, pero no como una película de ciencia ficción, serán más hacia la rama de la automatización o de Alexa de Amazon.


Recommended Posts