MARKETING HOLÍSTICO

MARKETING HOLÍSTICO

Debemos empezar definiendo qué es el marketing holístico, para Philip Kotler es aquél en el que se integran las áreas de exploración, creación y entrega del valor que realiza una empresa mediante la gestión de las relaciones con todos sus grupos de interés.

Con los cambios que ocurren constantemente en las empresas, es necesario que su forma de hacer marketing también siga sus pasos y se actualice. Hoy en día, este tipo de marketing puede llegar a dirigir la misión, visión y planificación estratégica de una compañía.

Con la implementación de esta estrategia, se logra aumentar el valor percibido por todas las partes, obteniendo un alto nivel de calidad en los procesos y un crecimiento de la cuota de clientes gracias a la fidelización. El marketing holístico, llamado también marketing 360°, sostiene que una perspectiva amplia e integrada es esencial para lograr mejores resultados.

Hay cuatro principales componentes que lo caracterizan: Marketing de relaciones, marketing integrado, marketing interno y rendimiento del marketing o marketing social. Estos son ahora algunos de los nuevos aspectos que se deben tomar en cuenta en el mercado.

Marketing interno: Kotler, “asegura que todos los miembros de la organización adoptan los principios de marketing adecuados, en especial la alta dirección”. Así busca satisfacer las necesidades específicas de los propios empleados de la empresa, garantizando que estén contentos con el trabajo que realizan y alineados a la filosofía de la organización en su conjunto. En el largo plazo, también será el cliente el que se sienta más satisfecho.

Marketing integrado: Según Kotler es en el que se empleen y combinen, de la mejor manera, los múltiples medios para crear, entregar y comunicar el valor. En ese sentido, las empresas trabajan para tomar decisiones de marketing enfocadas en crear valor para los grupos de interés, con un mensaje claro y conciso. Todas las actividades de marketing integrado trabajan en sincronía para garantizar que los clientes y socios comerciales tengan la misma experiencia y percepción de la compañía.

Marketing de relaciones: Los clientes, empleados, entidades financieras, proveedores, agencias reguladoras y empresas competitivas tienen, cada uno, un impacto significativo en el éxito o el fracaso de la empresa. Las relaciones entre todas estas partes deben ser sólidas y duraderas, sostenibles y con la posibilidad de crecer en el largo plazo.

Rendimiento del marketing o marketing social: Busca crear iniciativas de marketing basadas en prácticas comerciales éticamente sólidas. Entre ellas, la producción amigable con el medioambiente o la interacción significativa con la comunidad circundante. Al construir relaciones duraderas y beneficiosas con las partes interesadas y los socios, estas campañas crean un impacto positivo en los grupos de interés de la compañía. Es imprescindible para conocer y entender los efectos éticos, ambientales, legales y sociales del marketing.

La dirección de marketing se debe enfrentar con la integración de estos 4 aspectos o variables para poder mejorar su estrategia y seguir creciendo como empresa.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *