Publicidad por emplazamiento: ¿Sutil o indiscreta?

Publicidad por emplazamiento: ¿Sutil o indiscreta?

El marketing ha logrado penetrar en distintos medios que antes no se pensaba tocar. A lo largo del tiempo la publicidad ha logrado calar a lugares cada vez más específicos, un caso es el “product placement” lo que se traduce a la publicidad por emplazamiento, utilizando a los medios audiovisuales para promocionar algún producto o marca.

Pero, ¿Qué es la publicidad por emplazamiento? Básicamente se traduce en la utilización de películas, videoclips musicales, series entre otros, como plataforma para mostrar un producto en la estructura del contenido de ese material audiovisual. En algunos casos suele ser insertada de forma sutil, en otros totalmente lo contrario.

La Publicidad por emplazamiento ha llegado a obtener gran demanda por las marcas, la razón tiene que ver con la empatía que se puede lograr a los espectadores sobre la marca, es decir que, al salir algún nuevo film, y uno de los actores aparece con un portátil Apple, por poner una marca, se hace introducir subliminalmente, o es lo que se intenta, anunciar ese producto.

De lo anterior mencionado se ha llegado a grandes y largos debate por parte de especialistas en marketing, en los cuales se habla sobre la manera de insertar las marcas, por un lado, los que apoyan la directa y otros ser un poco más discretos.

Si la publicidad por emplazamiento se aplica correctamente, los resultados altamente satisfactorios, de allí va a depender de la habilidad e introducción al guion de cada producción.

Pero para complementar toda esta información, repasaremos por las más interesantes publicidades por emplazamiento.


1- Superman (1980)

Un claro ejemplo de una buena utilización del “product placement”, debido a que en el film se hacia referencia de manera “sutil” en ciertas tomas, carteles publicitarios de marcas como la famosa cadena de comida KFC, los cigarros Marlboro y la famosa bebida Coca-Cola.

2- E.T El extraterrestre (1882)

Sin duda alguna, ET fue una de las películas de la década de los 80 que alcanzó gran popularidad, es allí donde la marca Hersey´s, observaron un nicho publicitario que sin duda alguna fue un total éxito, aunque al principio el espacio se pensaba para la famosa empresa MyM´s, pero no accedieron y el chocolate Reese’s fue el ganador, teniendo como trofeo, un aumento en un 65% de las ventas.

3- Telephone Lady Gaga

Cuando al principio comentamos sobre lo sutil y evidente, este videoclip es un claro ejemplo de lo directo, en un video que dura 9 minutos, en el cual Lady Gaga utiliza una técnica setentera de enrollar sus rulos con botellas de Coca-Cola, claramente la utilización bastante detallada de mostrar la marca.

4- Misión Imposible (1996)

Para nadie es un secreto como la marca de la “manzanita” ha influido sobre los usuarios por medio de la publicidad por emplazamiento, en esta película protagonizada por Tom Cruise, utiliza una PowerBook 5300, debido a que sus ventas habían bajado enormemente, esta acción fue con la finalidad de mejorar la economía de la marca.

¿El reciente error de Game of Thrones?

En el cuarto capítulo de la octava temporada se pudo observar una “equivocación” sobre la toma de un vaso de café que muchos relacionaron con la prestigiosa marca y cadena «Starbucks», los usuarios de inmediato manifestaron el “error” tomando en cuenta el gran montaje millonario que hay detrás de esa producción.

Sin embargo, la producción de la serie ha negado que haya sido algo planificado, aceptándolo como un error y eliminando de su parrilla dicho capítulo, por lo tanto, no se podrá volver a ver a través de HBO nuevamente.

También, apareció una botella de agua detrás de Samwell Tarly, en donde se puede notar el envase, no en vano fue en el último episodio, el capítulo más visualizado en la serie del trono de hierro.

No hay dudas de que son errores «pequeños», pero no menos importantes para la que ha sido considerada una de las mejores series (y más televisada a nivel mundial) de al menos la última década. y tú, ¿Qué crees? ¿Fue o no un error?

La publicidad por emplazamiento ha sido a lo largo de la historia, una poderosa manera de influir en las ventas de las grandes marcas, medios audiovisuales que logran ser el canal para esta persuasión por parte de las marcas.