¿Sabes cómo utilizar buenas imágenes?

¿Sabes cómo utilizar buenas imágenes?

A lo largo de la historia las imágenes se han usado como un principal medio de comunicación. Al principio, las imágenes constituían la base de toda comunicación conocida, pero, a medida que las sociedades se sofisticaron y se comenzaron a necesitar vías de comunicación más complejas, fueron remplazada progresivamente por alfabetos y otras formas similares de escritura. Aun así, continuaron siendo pieza importante de la comunicación.

La invención de la imprenta, la introducción de planchas de impresión de cobre, la evolución de la tecnología, el medio tono y la fotografía, han posibilitado formas distintas y mejores de producir imágenes. Todo ello ha culminado en los recientes y rápidos avances en el campo de las imágenes digitales y la producción de texto.

¿Por qué se usan las imágenes?

Usualmente se usan para sustituir o complementar el texto. A menudo, se utilizan también para atraer la atención del lector, como, por ejemplo, las fotografías de personajes famosos en revistas o el uso de imágenes llamativas o impactantes en publicidad. Además de su función como sustitutas o complementos del texto, las imágenes se utilizan para convencer o enseñar.

 

¿Cuándo se utilizan las imágenes?

Las imágenes pueden ser una gran alternativa o complemento a las palabras. A su vez, son especialmente útiles cuando se necesita comunicar información de una forma rápida, puesto que pueden utilizarse como abreviaturas. Con este propósito, permiten llegar a una audiencia más amplia. En algunas ocasiones, las imágenes son la única forma de comunicar un mensaje.

Existen otras consideraciones sobre por que, cuando y como se utilizan las imágenes, entre las que se incluyen: el público objetivo, el modo en que una imagen contribuye al diseño general, que propósito tiene la imagen además del decorativo y, la más importante de todas, cual es el mensaje. Lo apasionante de las imágenes es que, aunque son omnipresente, proporcionan a los diseñadores oportunidades creativas distintas cada vez que se enfrentan a una proyecto, sea web o gráfico, o a un problema.

 

Selección

Sea cual sea el propósito con el que se utiliza una imagen, normalmente se lleva a cabo un proceso de selección que determinará la más adecuada para el trabajo. Este proceso puede consistir en escoger entre una serie de imágenes disponibles, o bien en decidir el tipo de imagen requerida y encargarla o producirla. Para poder seleccionar correctamente, es importante saber dónde encontrar las imágenes y entender los distintos métodos con los que se producen.

Composición

Un diseño se construye para expresar un mensaje; la composición consiste en saber utilizar el equilibrio y el desequilibrio, la armonía y la disonancia, la simetría y la asimetría, entre otros elementos, para comunicar el mensaje.

Comunicación

Usar imágenes es, por su propia naturaleza, comunicación. Tanto la persona o personas con las que se quiere comunicar como el mensaje que se intenta expresar determinaran, hasta cierto punto, las imágenes utilizadas. Todas las imágenes tienen algún tipo de mensaje implícito: no se puede utilizar una imagen sin expresar un significado o sin dejar que este pueda interpretarse.

Color

Aunque existen excelentes diseños en blanco y negro, el color puede marcar la diferencia en la forma de comunicar el mensaje. El color puede afectar el significado de la imagen y así mismo es necesario saber los distintos modos de utilizarlo y los efectos que se pueden conseguir a través de el. El brillo de un color, el matiz, colores primarios y secundarios, la saturación, son terminologías necesarias para explicar y desarrollar un buen concepto de color.

Producción

La producción es la parte final del proceso de diseño, pero muchas cuestiones de reproducción e impresión deben resolverse desde el principio ya que pueden dictaminar como se utilizan las imágenes durante todo un proyecto.

El proceso de selección e implementación de imágenes eficaces para la comunicación es un proceso determinante en el desarrollo de marketing, artes, publicidad y diseño gráfico; por ende, en T4E Design contamos con expertos en el diseño y desarrollo de contenido gráfico para que tu empresa y tu medio social sean expuestos al público de manera correcta, llegando a ser impactantes y receptivos. Confía en nosotros y sube inmediatamente tu nivel gráfico.