¿Qué tan importante es para un álbum el diseño de la portada?

¿Qué  tan importante es para un álbum el diseño de la portada?

¿Qué  tan importante es para un álbum el diseño de la portada?

La música, para muchos es el verdadero lenguaje universal del mundo, debido a su capacidad y facilidad para manipular emociones y sentimientos con melodía, armonía y ritmo.

Muchos fueron los artistas que no solo ofrecían música en sus discos sino también una historia en las portadas de estos; dicen que Los Beatles cuando sacaron “Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band”, lo hicieron porque estaban cansados de ser esa agrupación que conquistaba a las masas  de una manera que puede ser catalogada hasta de enfermiza.

Es así, como basados en este sentimiento, la banda en su icónica portada de 1967 representó el funeral de ellos mismos, donde encontrarían figuras de la historia (incluso los mismos Beatles de principios de década) y ellos adoptando la identidad de la banda del sargento pimienta, y de esta manera representar la muerte del sonido que llevaban hasta entonces, para hacer uno de los álbumes más innovadores en la historia de la música.

Del Rock al Pop

La historia del último disco de Foo Figthers tiene mucha relación a la producción. Estamos hablando de  “Concrete and Gold”, bajo la producción de Greg Kurstin (“25” de Adele y “Chandelier” de Sia) y P!nk, resaltando que hay colaboraciones  de artistas reconocidos del pop como Justin Timberlake y Sir Paul McCartney.

Dave Grohl, vocalista de la banda, comentó que grabar en East West Studios, ubicado en Hollywood,CA., fue una experiencia no muy común por el hecho de trabajar con un productor de música pop, coincidiendo con Lady Gaga en una de las sesiones.

El sonido de la banda en este disco es amalgamado que va desde el melódico rock de los 60’s-70’s, sin dejar atrás a los sonidos característicos de la banda.

¿Cuál es el resultado?

De esta manera, podemos observar que es un fondo con textura, representando lo que obviamente parece concreto  y el logo para este disco que fue realizado con dorado que asemeja al oro.

Si analizamos esta portada podemos llegar a la conclusión de que este disco fue creado por la unión de las fuerzas de la parte más estrafalaria, pomposa y comercial de la música, es decir, la industria pop (oro) y el rock que sería la contraparte de todo esto (concreto).

Todo estos factores que van desde la historia de como se creo el disco hasta el resultado final que es la música, se cuenta en la misma portada con mucha coherencia, ofreciendo algo más que solo música. Es un relato, por lo tanto crea un valor agregado para quién consume su arte.

Así, es evidente la importancia que puede llegar a tener el diseño gráfico en la comercialización de la música  y de cualquier industria, cuando se tienen datos importantes sobre el producto a diseñar.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *