¿Has trabajado con Green Marketing?

¿Has trabajado con Green Marketing?

Green Marketing o Marketing Verde es una de las múltiples ramas del marketing , el cual es utilizado para el desarrollo y la comercialización de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, o bien a mejorar su calidad.

¿Donde nace esta iniciativa?

El término empezó a utilizarse en la década de 1980 y principios de 1990, como una nueva y positiva tendencia que tenían las empresas de promover sus productos y a la vez contribuir con el medio ambiente de forma favorable. Esa tendencia se convirtió en una forma de publicitarse para muchos rubros de mercado.

La sostenibilidad es un término aplicado al desarrollo económico y social. La misma permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

El Green Marketing va de la mano con la sostenibilidad

Ambas ramas se fusionan para impulsar los productos que son “verdes” durante todo su ciclo de vida.

¿Qué objetivo persigue?

El objetivo principal de este movimiento es preservar los recursos no renovables, tratando de crear conciencia positiva en los consumidores de los productos o servicios que ofrece una empresa.

Para alcanzarlo se apoya en todas las herramientas de información del marketing tradicional, y así crear la toma de conciencia y facilitar la compresión de los nuevos problemas medio ambientales.

Algunas de las marcas que basan sus estrategias en el Green Marketing son:

Natura

La empresa de productos de belleza y cuidado personal más innovadora y sustentable de hoy en día. Desde su creación en la década de 1970, introdujo elementos naturales en la composición de sus productos de salud/belleza. Con ello se convirtió en una de las primeras compañías preocupadas por la ecología. Desde ese momento, y hasta el día de hoy las grandes industrias cosméticas han ido modificando sus fórmulas para adaptarse a un consumidor más exigente, que no solo desea verse bien, sino hacer el bien.

La clave es mostrar verdadero interés en un tema de relevancia social.

En Natura tienen la convicción de que su aporte puede ayudar a la mejora del medio ambiente y la sociedad. Su objetivo es generar un impacto positivo económico, social, ambiental y cultural. Eso significa ir más allá de reducir y neutralizar los impactos negativos de sus actividades.

Otra de las reconocidas marcas es Lacoste

Recientemente lanzó una exitosa estrategia la cual consistía en el cambio de su famoso logo. En lugar del icónico cocodrilo, se pudieron ver 10 especies en extinción sobre la tradicional chemisse blanca. (La marsopa del Golfo de California, la tortuga Batagur de Birmania, el lepilemur del Norte, el rinoceronte de la sonda, el gibbon de Cao-vit, el loro Kakapo, el cóndor de California, el saola, el tigre de Sumatra y el ciclón de la isla de Anegada).

Esta era una edición especial que se agotó rápidamente. Ya que no solo mostró el riesgo de esas especies, también lograr entrar de nuevo en la conversación global.

Estos dos ejemplos son excelentes muestras de estrategias de marketing verde, no solo por su amor hacia la naturaleza, sino también por el aumento de las ventas que este tipo de marketing genera.

¿Te inclinarias por utilizar esta estrategia?
Share

Recommended Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *