Ventajas de la Inteligencia Artificial en redes sociales

Ventajas de la Inteligencia Artificial en redes sociales

¿Tienes cuenta en Instagram o Facebook? Si tienes una en estas o alguna de las otras redes sociales (RR.SS.) de uso mundial quizás en algún momento habrás notado qué cada vez es más fácil toparte con contenido de tu interés aun cuando realmente no lo estés buscando en un momento dado.

A lo mejor, mientras revisas las publicaciones de tus contactos en Instagram, curioseas el muro en Facebook o buscas videos en YouTube, te has dado cuenta que aparecen publicidades de productos o servicios que son de tu agrado o fácilmente se te muestran videos o links relacionados con búsquedas que hiciste hace un par de semanas desde algún otro dispositivo.

Este tipo de cosas, y otras muchas más, que personalizan tu interacción con la gran nube de información digital que tenemos hoy en día no se dan por casualidad, están conectadas a la siguiente etapa a la que está evolucionando la tecnología moderna, es decir, a la inteligencia artificial o IA.

Robot concept or robot hand chatbot pressing computer keyboard enter

¿Qué es la IA?

Al oír la frase inteligencia artificial muchos no pueden evitar que a su mente vengan imágenes de robots avanzados que se asemejan mucho a un ser humano, más que en apariencia, que simulen el nivel de racionamiento de una persona real.

A pesar de que en la actualidad se han creado, y se siguen creando, prototipos de esta clase de robots que hasta los momentos hemos visto en películas, aún falta mucho para llegar a ese punto. Hoy en día, aún las versiones más avanzadas de inteligencia artificial se complementan con el razonamiento y la intuición humana.

Pero ya yendo al grano, la inteligencia artificial en términos generales es una simulación de la capacidad humana para razonar, aprender y actuar en consecuencia.

Este tipo de inteligencia sintética se da gracias a una serie compleja de instrucciones llamadas algoritmos, los cuales básicamente son grupos muy complejos de pasos finitos que se organizan de una manera lógica para resolver una situación determinada.

Chat Bot Say Hi Vector Artificial Intelligence.

 ¿Qué beneficios brinda la IA a las RR.SS.?

Ya en párrafos anteriores les comenté de manera indirecta algunas de las ventajas que la inteligencia artificial suma a las redes sociales actuales. Sin embargo, a partir de acá seré más específico con respecto a dichos beneficios, tanto desde el punto de vista personal como comercial.

El uso de la inteligencia artificial en las redes sociales permite:

Manejar abundante información eficazmente.

Debido a que la inmensa cantidad de datos que saturan las redes sociales crecen  cada día más, la IA hace posible procesar y organizar la información de manera más rápida y efectiva. Y no solamente eso, brinda prioridad al tipo de datos según los intereses personales de los usuarios.

Considerando las redes sociales desde el punto de vista comercial, la inteligencia artificial representa un gran plus ya que mejora las campañas de marketing gracias a un manejo mucho más efectivo de una cantidad inmensa de información que aún para los expertos representa un gran reto.

Aumentar la interacción

La IA facilita primeramente la ubicación de información que le interesa a un usuario en particular, esto hace que este se mantenga más tiempo conectado y explorando más las opciones que se le muestran. A su vez, se genera mayor tráfico en las redes.

Además, las redes o aplicaciones que usan algoritmos de inteligencia artificial, pueden brindar respuestas sencillas a preguntas o dudas comunes, reduciendo así el tiempo de espera y manteniendo al usuario interesado y satisfecho.

Adaptarse mejor a la audiencia

Gracias a la alta propiedad analítica de la inteligencia artificial, es posible individualizar el contenido basándose en patrones del comportamiento en línea de un usuario. Al procesar diversos datos como las búsquedas más frecuentes, el tipo de páginas visitadas, las publicaciones que le gustaron al usuario o que comentaron y otras muchas variables, se crea un perfil mejor adaptado a las necesidades o preferencias del usuario.

Generar nueva información

Basándose en el análisis predictivo, la IA puedes ubicar y hasta crear nueva información a partir de información pasada. En este caso, la participación humana sería poca o nula ya que lo algoritmos se encargarían de “reaccionar” y tomar las acciones que se consideren necesarias considerando los patrones ya existentes.

Aumentar rentabilidad de las empresas

Al reducir el tiempo invertido en búsquedas de información, mejorar la interacción y la calidad del contenido y además facilitar el acceso a sitios de interés se impulsa la rentabilidad de cualquier empresa que utilice las redes sociales para comercializar su producto, servicio o marca.

 De esta manera se fidelizan los clientes que ya tiene la empresa y se captan más clientes potenciales convirtiéndose a su vez en una organización más competitiva.

Es así como entonces la inteligencia artificial, más que infundir algo de miedo por el matiz apocalíptico o amenazante que le han dado en la gran pantalla, debería ser vista como una oportunidad valiosa de amoldarse a la evolución de la tecnología, no solamente en las redes sociales sino en todos los campos que impliquen mejoras en nuestra calidad de vida.

Por supuesto, hay que dejar claro que por muy revolucionaria que una tecnología pueda llegar a ser, siempre requerirá del instinto racional único que posee el ser humano.


Recommended Posts