SEO: 5 prácticas imprescindibles en tu estrategia web

SEO: 5 prácticas imprescindibles en tu estrategia web

Ante la creciente competitividad, identificar formas creativas para aumentar las ventas, será posible, implementando una estrategia en donde el SEO esté integrado

Desde la infancia cada uno de nosotros, de alguna u otra forma, ha estado familiarizado con el concepto de que el primer lugar, en cualquier cosa, incluye una serie de ventajas como por ejemplo, recibir premios, ganar popularidad, mejores remuneraciones, en fin, metas que nos llenan de satisfacción y generan un entusiasmo especial por seguir avanzando.

Cuando trasladamos eso al plano empresarial, ofrecer productos y/o servicios de buena calidad, proyectando confiabilidad y ofreciendo buenos precios, permitirá destacar ante la competencia y representar una importante referencia en el mercado.

Sin embargo, si te convertiste en una sólida referencia a través del marketing tradicional, o estás iniciando tu propio emprendimiento, para obtener resultados favorables en medios digitales, necesitas una consistente estrategia de marketing digital, así tu posicionamiento web será real.

planificacion seo en marketing digital

Es posible que hasta este punto te hagas algunas de las siguientes preguntas, y ¿cómo hago para destacarme en las redes sociales?¿cómo consigo más clientes haciendo SEO?, o incluso, ¿cómo logro aparecer entre los primeros lugares, en los resultados de buscadores como Google?.

Te tenemos buenas noticias, ya que las respuestas a cada una de estas preguntas, y algunas otras que puedas hacerte, son reales y medibles.

Para ayudarte a estructurar una estrategia digital eficiente, te presentamos las siguientes 5 prácticas imprescindibles en tu estrategia SEO o estrategia de posicionamiento web.

1.- Define el propósito de incorporar medios digitales en tu estrategia SEO.

Cuando defines tu identidad corporativa, respondes preguntas en cuanto a ¿qué eres como organización?, ¿a quiénes deseas alcanzar?, ¿cuáles servicios te encargarás de ofrecer? y esto alineado con resolver un problema que identificaste en el estudio de mercado que realizaste al inicio.

Para implementar tu estrategia SEO, necesitas definir tu identidad digital corporativa, de manera que cuentes con parámetros claros en cuanto a ¿cómo darás a conocer tu marca?, ¿cómo captaras el interés de quien navega por la web?, convertirlo en un cliente fiel y en un promotor natural.

La calidad de la interacción que consigas en tus redes sociales y la experiencia del usuario al navegar por tu página, serán características que fortalecerán tus esfuerzos digitales.

Destaca sobre tu competencia, iniciando tu participación digital con buen pie, transmitiendo un mensaje organizado, intencional, planificado y coherente.

pensamiento seo: fidelizacion de clientes

2.- Describe, en detalle, quien será tu “Buyer Persona”.

Invierte un valioso tiempo para describir las características de tu cliente ideal, así darás pasos firmes sobre el tipo de contenido que le ofrecerás.

El buyer persona no es más que un personaje ficticio que representa con gran exactitud, el tipo de persona que representa a tu cliente; se diferencia del público objetivo, en que éste último se enfoca en características comunes dentro de un grupo con el cual quieres lograr una conexión comercial.

Es un ejercicio saludable, para un eficiente SEO, definir al buyer persona con la mayor cantidad de información posible, incluye factores como:

  • Nombre.pensamiento seo: mensaje, persona y momento
  • Edad.
  • Grado académico.
  • Estado civil.
  • Tipo de empresa en la cual está trabajando.
  • Ingresos anuales.
  • Pasatiempos.
  • Objetivos que desea alcanzar en la vida.
  • Retos que le han impedido lograr sus metas.

Responde a como tu servicio y/o producto puede ayudarle a alcanzar sus objetivos y superar sus retos. Con esto, estarás listo para planificar el tipo de contenido que le puede interesar a tu cliente ideal.

3.- Incluye un blog para atraer y fidelizar a tus clientes.

Si a la fecha no has considerado incorporar una página web a tu estrategia, es oportuno que lo hagas.

Una página web optimizada, agradable a la vista y que le ofrezca una excelente experiencia de uso al visitante, es sinónimo de aumento en las ventas y aumento en el retorno de tu inversión ROI.

Un factor que le brinda mayor grado de confianza al cliente, en su proceso de decisión para comprar, es la página web,  y esto porque como empresa transmites seguridad al contar con un recurso propio sin crear dependencia sobre un tercero; por ejemplo una Fanpage en Facebook, que es bastante útil, permite cierto nivel de interacción pero el control recae sobre el propio Facebook y no sobre ti.

pensamiento seo: confiabilidad de consumidor

Subestimar éste recurso, puede afectar de manera negativa la imagen de profesionalismo que deseas transmitir, te aleja de ser vista como una empresa moderna y actualizada.

Pero los esfuerzos no terminan allí porque la creación de una página web es un proceso puntual, ya que la misma no será sometida a continuas intervenciones para atraer visitantes; por tanto desarrollar un blog juega un papel protagónico en el aumento de confiabilidad sobre tus prospectos y el aumento de las visitas a tu página, fortaleciendo así el SEO que has decidido implementar.

A través de un blog puedes crear contenido de calidad, para cualquiera de las etapas en las que se encuentre tu visitante, en lo que se conoce como el recorrido del comprador.

Éste contenido le permite al visitante instruirse y desarrollar un mejor criterio sobre el ¿por qué necesita lo que tu ofreces? y ¿por qué representas su mejor opción a la hora de realizar una compra?.

4.- Establece un presupuesto para usar “publicidad de pago por clic”.

El trabajo realizado en las redes sociales, de forma orgánica, amentará el reconocimiento de tu marca, gracias a la interacción que consigas por la calidad de tus publicaciones; allí podrás invitarles a visitar tu blog, atraer prospectos hacia tu página web, convertirlos en clientes potenciales y generar ventas.

adwords para ppc y seo

Sin embargo, la expectativa está en conseguir clientes de forma rápida, acelerando la rentabilidad de tu inversión; para ello la publicidad de pago por clic a través de redes sociales y de buscadores, será una herramienta que aumentará tu rango de alcance, llegando a personas que aún no te conocen.

Asegúrate en generar anuncios publicitarios de gran calidad, que no sean invasivos sino que toquen las emociones de las personas y así sean persuadidos a conectarse con tu marca; demuestra que los conoces y comprendes sus necesidades.

5.- Realiza mediciones de tus esfuerzos, entrenándote en “analítica web”.

¿Cómo sabrás si tu estrategia está dando resultados?, uno de los indicadores será el aumento de tus ventas, pero no es el único ya que te conviene saber, ¿por cuáles canales las personas te encuentran?, si ¿está creciendo tu cantidad de seguidores en redes sociales? y si ¿están realmente gustando tus publicaciones?.

analitica web para seo

Y ¿qué de las visitas a la página?, ¿las personas te contactan gracias a la publicidad?, ¿está tu página escalando posiciones en los buscadores?, ¿hay algo qué mejorar de tu estrategia SEO?, ¿es de calidad el contenido en tu blog?, en fin, indicadores para evaluar si estás llegando al público deseado.

Para esto es oportuno que te asegures de incorporar herramientas digitales como:

  • Google Analytics, para rastrear el tráfico que está teniendo tu sitio web.
  • Google Tag Manager, para contar los clics que las personas hacen en tu página.
  • Hotjar, genera mapas de calor para rastrear el comportamiento de los visitantes.
  • GTMetrix, te ayudará a conocer la velocidad de carga que tiene tu página.
  • Estadísticas dentro de las plataformas de Facebook e Instagram.
  • Google Adwords para configurar y medir la publicidad de pago por clic en buscadores.

Éstas son algunas de las que existen y probablemente las más populares. Entrenarte en el uso de éstas herramientas digitales, te ayudará en el análisis pertinente y en la generación de reportes valiosos, con los cuales puedas evaluar el progreso en tu estrategia de posicionamiento web.

Como agencia de marketing, incorporamos éstas técnicas en nuestra gestión y brindamos el acompañamiento necesario, para que nuestros clientes se beneficien de su correcta implementación.

Has la prueba, implementa estas prácticas imprescindibles en tu estrategia SEO y conseguirás un mayor rendimiento en tus esfuerzos por alcanzar nuevos clientes.

Si conoces alguna otra práctica que te haya dado resultado, o alguna herramienta digital que te ha permitido mejorar en tu estrategia de posicionamiento web, compártela en la zona de comentarios.


Recommended Posts