¿Qué es el Grooming?

¿Qué es el Grooming?

En los últimos tiempos las nuevas tecnologías se han vuelto cada vez más parte de nuestro día a día y a pesar de que son herramientas fundamentales para realizar diversas actividades, tanto recreativas como de trabajo, las redes sociales sin darnos cuenta nos pueden volver vulnerables a cualquier tipo de acoso cibernético. 

 

En este caso el Grooming es un tipo de acoso y abuso sexual hacia jóvenes y niños a través del uso de redes sociales y la navegación en Internet sin supervisión. El término Grooming es utilizado para definir la forma en la que los niños y jóvenes son engañados, por un adulto que se hace pasar por alguien de su edad, ganando su confianza, hasta el punto de enviar fotos, revelar datos personales y en el peor de los casos planear encuentros secretos en los que los jóvenes resultan secuestrados o abusados. 

 

La definición Grooming proviene del vocablo inglés y hace referencia  a la palabra “acercamiento”. Es importante resaltar que los groomers pueden ser personas de diferentes edades, hombres o mujeres, en su mayoría pedófilos con el único objetivo de dañar a los más jóvenes, involucrándose en negocios ilícitos, abuso sexual y tráfico de menores. 

 

Amigos en línea

 

Actualmente la mayoría de los jóvenes poseen un dispositivo móvil, tablet y acceso a Internet, permitiendo el uso de redes sociales, con la posibilidad de crear perfiles en línea, lo que les facilita a los groomers obtener información para acercarse a ellos, conocer sus gustos, amistades, lugares que frecuenta, e incluso datos más íntimos

 

Es por esto que el adulto que realiza grooming puede ganar su confianza, volviéndose “amigos en línea” a través de un perfil falso, haciéndose pasar por otro menor  y obtener material de contenido sexual. Asimismo este material es utilizado por el mismo groomer para chantajear al menor y hacerlo sentir avergonzado, aplicando la técnica del secreto y evitando la denuncia. Autoridades y expertos de diferentes países han alertado a la población acerca de estas prácticas y cómo prevenir.

 

Bien sabemos que la tecnología nos ha hecho la vida más fácil y ha roto las barreras de la comunicación pero no está demás ser cuidadosos con lo que subimos a la red, evitando las consecuencias del mal uso de la misma.  

 

¿Cómo prevenir el grooming?

 

  • Supervisa lo que hacen los menores en la web

Colocar el ordenador en su espacio común es un buen tip para poder observar de vez en cuando lo que hacen en la web.

 

– Evita publicar demasiada información personal

esto evitará que los abusadores obtengan información y material fácil con el que te puedan engañar o chantajear.

  • No aceptar solicitudes de desconocidos 

Habla con tus hijos acerca de no socializar con personas que no conozcan en la red ni aceptar solicitudes de perfiles dudosos, de esta manera evitarás que cualquier groomer pueda acceder a tu perfil. 

  • Protege tus cuentas
  • Utiliza contraseña seguras,evitando el robo de imágenes personales y utiliza perfiles privados.

 

El grooming cada vez cobra más fuerza en redes sociales, es por esto que debemos estar alertas y no tener miedo al momento de denunciar los casos. En países como Argentina el grooming es un delito que puede ser penado de (6) meses a (4) años de prisión. Asimismo es importante resaltar que existen organizaciones que se infiltran en la web y tratan de localizar a los abusadores para luego dar información a la policía y que estos sean presentados ante la justicia. 

 

Aunque la llegada del Internet abrió las puertas a nuevas tecnologías y formas de comunicarnos, también puede ser un arma de doble filo si no tenemos los conocimientos necesarios para navegar en la red de forma segura. Ahora que conoces de qué se trata el grooming puedes prevenirlo y preservar tu seguridad y la de los más pequeños.