6 MANERAS DE APROVECHAR EL TIEMPO EN EL MANEJO DE REDES SOCIALES

6 MANERAS DE APROVECHAR EL TIEMPO EN EL MANEJO DE REDES SOCIALES

¿Eres community manager? ¿trabajas por tu cuenta con las redes sociales o marketing digital? Entonces debes saber lo valioso que llega a ser el manejo eficiente del tiempo que tienes disponible a favor del éxito que pueda tener determinada empresa o marca en las plataformas de interacción social o comercial más populares hoy en día.

Para un administrador de redes, gestionar y nutrir sus cuentas con resultados satisfactorios puede convertirse en un objetivo que puede tomar más o menos tiempo.

A todos nos sucede que…

El asunto del tiempo puede no solo convertirse un problema debido a nuestra culpa, sino que se acentúa en ocasiones por causas externas y propias de este trabajo. Por ejemplo tener clientes exigentes con respecto al contenido o a las imágenes empleadas, la gran competitividad que pudiese tener el producto o servicio en las redes, e incluso hasta la calidad de la conexión a internet son factores que influyen en dicho rendimiento. Muchas son las variables que influyen en los minutos u horas extras invertidas en la gestión exitosa de las redes.

Tomando esto en cuenta, y a pesar de que sin saberlo ya estes poniendo en práctica algunas de estas sugerencias, considero que las siguientes recomendaciones te ayudarán a sacarle mayor provecho a cada minuto de trabajo en línea.

  1. Realiza una investigación exploratoria

Esto aplica tanto para las herramientas en línea a emplear con el fin de promocionar la marca, como para el tipo de empresa o negocio con el que se está trabajando, esto último incluye pudiese incluir el realizar un pequeño estudio de la competencia de tus clientes.

Hacer un sondeo de las diversas plataformas con mayor impacto comercial o social te ayudará a determinar cuál de ellas se adapta mejor al servicio o producto que tus clientes prestan.

¿Cómo se cual se adapta a mis necesidades?

Por ejemplo, Facebook cuenta hoy en día con más de mil millones de usuarios, lo cual la hace una de las redes más grandes del mundo y, por ende, una excelente autopista de información para realizar campañas comerciales.

LinkedIn es una de las redes más populares en el sector empresarial en la cual se puede crear un perfil corporativo que beneficia el posicionamiento del negocio del cliente.

Twitter destaca por su ventaja de reportar eventos en tiempo real y Pinterest exhibe productos a los usuarios, 80% de los cuales son mujeres.

Debes saber que…

Cada red tiene una audiencia meta distinta y sus propias ventajas, y el estar al tanto de factores como estos te ayudará a seleccionar de manera asertiva la mejor red para la actividad comercial de tu cliente y a usar sabiamente el tiempo invertido.

Recaudar información sobre el impacto generado por las estrategias empleadas en base a las competencias que tienen tus clientes te dará la ventaja de saber cuáles de dichas estrategias no obtuvieron los resultados esperados y, de esta manera, no invertir tiempo en aplicarlas en las redes sociales que gestionas.

  1. Establece prioridades.

Desde el punto de vista comercial, no sirve de mucho crear perfiles o páginas en numerosas plataformas sociales y brindarles poca dedicación, debido a que la clave se encuentra en la constancia. Resulta más productivo otorgar prioridad a dos o tres redes que sean las indicadas para potenciar el impacto de tu marca, y así lograr tus objetivos. Esto te permite, entre otras cosas, mantenerlas bien alimentadas y lograr mayor impacto o presencia de tus clientes en las redes.

  1. Planifica contenido a publicar

Determinar con suficiente antelación el tipo de información e imágenes que se estarían publicando las siguientes semanas, es una de las mejores formas de sacarle provecho al tiempo y, a su vez, dedicar el tiempo extra a responder comentarios o solicitudes de información por parte de los usuarios en las distintas plataformas, aumentar tu número de seguidores, investigar sobre estrategias o recursos innovadores para mejorar tu trabajo, entre otras actividades.

  1. Aprovecha las herramientas de programación.

Un implemento de gran utilidad que te ahorra tiempo significativamente es un calendario para publicaciones. En la red existen distintos tipos que puedes utilizar de manera gratuita dependiendo de la plataforma que uses. Dichos calendarios te permiten programar  la publicación automática de contenido e incluso notificarte sobre cualquier evento relacionado a tus publicaciones.

  1. Mantén la información organizada

Si posees grandes cantidades de información en tu computador, saber dónde ubicar exactamente los archivos de texto o imágenes en tu PC de escritorio, laptop o cualquier otro dispositivo te ahorrará unos minutos valiosos, esto además de evitarte posible contratiempos o errores al subir o enviar información a terceros. Por eso, mantener ordenados o clasificados todos tus archivos en carpetas o unidades bien identificadas agilizarán tu trabajo notablemente. Esto aplica igualmente para unidades de almacenamiento en línea como por ejemplo, Google Drive o Dropbox.

  1. Reduce el número de algunos canales de manejo de información.

Sabemos muy bien que para realizar una publicación en Instagram necesitamos las imágenes y textos en nuestro teléfono inteligente o tablet. Probablemente, algunos de ustedes acostumbren enviar la imagen y el resto de la información a su correo personal, o quizás a una cuenta corporativa, para luego descargar todo en su dispositivo móvil.

Un tip nunca está de más

Una manera práctica de saltarse este procedimiento y, por supuesto, ahorrar tiempo, es enviando tanto las imágenes como cualquier texto a uno de tus contactos de WhatsApp mientras estás conectado a la versión web, de esta forma podrás almacenar lo que necesitas en tu teléfono de forma más fácil y rápida.

Y en caso que no desees causar molestia a ninguno de tus contactos con el envío constante de información que no es de su interés, puedes entonces crear un grupo que identifiques debidamente en el que agregues solamente uno de tus contactos, luego eliminarlo y listo, tendrás un espacio solo para ti al cual podrás enviar todo lo que quieras y así almacenarlo en tu dispositivo.  Este último tip lo comparto con ustedes cortesía de softonic.com, sitio web que recomiendo ampliamente.

En un caso distinto, si tienes una cuenta de correo abierta y necesitas información de otra cuenta distinta en la misma página, puedes hacerlo sin cerrar la primera al abrir una página en modo incognito. En Windows, puedes iniciarla fácilmente al oprimir Ctrl + Shift + N. De esta manera podrás tener dos cuentas abiertas del mismo proveedor de servicio de correo.

  1. Reusa información

El veloz flujo de información que existe hoy en día en las redes sociales llega a dejar muy poco espacio para que determinada información se mantenga vigente, o al menos sea suficientemente accesible para la audiencia objetivo de tus clientes.

Esto de cierta forma favorece al Community Manager puesto que le brinda la oportunidad de reutilizar información relevante sobre la empresa del cliente para realizar distintas publicaciones sobre el mismo producto o servicio con diferentes estrategias, de modo que se pueda captar la atención de los usuarios, sobre todo si se trata de promociones especiales que se entienden por semanas o meses, ofertas de mercancía por temporadas, anuncios sobre eventos próximos, días festivos, entre otros aspectos.

Empléalo de la siguiente manera

Puedes utilizar las mismas imágenes con diseños variados para realizar vídeos cortos, álbumes o encuestas en línea. De esta forma, se aprovecha al máximo los recursos y, adivinaste, ahorras algo de tiempo.

Como les mencione al comenzar este artículo, es probable que ya estés familiarizado con algunas de estas prácticas, pero estoy seguro que al menos una hará tu trabajo con las redes sociales una labor un poco más productiva, ponlas en práctica…¡aún estás a tiempo!