Casa Conectada. ¿Que opinas de esta tecnología?

Casa Conectada. ¿Que opinas de esta tecnología?

La idea de pensar en una casa inteligente y automatizada ya ha pasado de ser un tema de ciencia ficción a una realidad en tecnología. Con la introducción de las recientes innovaciones en torno a los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras; junto a las tecnologías inalámbricas del internet de las cosas, fue posible crear dispositivos capaces de cumplir tareas y actividades cotidianas de forma parcial o completa.

El hecho de tener todos nuestros dispositivos conectados al internet fue generando maneras de sincronizar nuestra actividad electrónica, dando paso a las innovadoras ideas de una casa inteligente. ¿Qué cosas podríamos controlar de esta manera? La realidad es que la gama es amplia y el desarrollo del ámbito cubre cada día más, entre las mas comunes podemos encontrar:

  • Abrir y cerrar ventanas y persianas.
  • Monitorear el uso de los alimentos y productos del hogar.
  • Alimentar a nuestras mascotas-
  • Colocarte de humor con el tema musical preciso.

 

 

¿Y cuáles son los sistemas inteligentes que más se incorporan a los hogares?

La iluminación: Reconocidas compañías de electrodomésticos como Philips y General Electric han lanzado al mercado bombillas inteligentes que son capaces de ser controladas de forma remota a través de aplicaciones de tabletas y teléfonos, haciendo posible cosas como cambiar su color, intensidad lumínica y planear su encendido y apagado. Estas bombillas, como las Philips Hue pueden ser adquiridas por 67 $.

La calefacción: ¿Mucho frió o mucho calor? Acá se habilita el control remoto o automatizado de las temperaturas de cada uno de nuestros espacios en el hogar mediante la implementación de termostatos y sensores inteligentes que manejan y planifican los niveles de humedad, frió o calor. El dispositivo más popular del mercado es la Ecobee4 que cuesta unos 200$.

Cerraduras: Cerrar o abrir las puertas de nuestra casa es posible de forma totalmente remota con la implementación de las Smart Locks. La August Smart Lock cuyo precio es de aproximadamente 240$ es la mas buscada.

Monitorización y seguridad: Sistemas de cámaras, sensores contra incendios, alarmas y pedidos automáticos de auxilio pueden prestar grandes dotaciones a la seguridad de nuestros hogares y convertirnos en amos y maestros de nuestro castillo. Incluso estando lejos de nuestra casa podemos saber que ocurre en ella durante no nos encontramos en ella, ya sea de viaje, en el trabajo o de fiesta desde un teléfono inteligente o tableta. La compañía de comunicaciones Estadounidense Cox es la marca por excelencia de estos dispositivos, que ofrece una línea de aparatos de entrada por subscripciones de 30 a 40$ por mes.

Limpieza: Aunque los dispositivos actuales de limpieza no estén al alcance de la clásica Robotina de los Supersónicos, es posible tener nuestros pisos aseados con el uso de las aspiradoras robóticas, como la Neato Botvac que cuesta unos 650$.

Asistentes por voz: Estos dispositivos ayudan a estar al día con las noticias, el clima, hora, fecha, información general y sobre productos, entre otros. Además son capaces de sincronizarse con otros dispositivos inteligentes y proporcionar controles por voz sobre estos. El Amazon Echo es uno de los asistentes más populares en competencia en Google Home, con precios desde 80 a 200$ según el modelo.

 

 

¿Quiénes fueron los precursores?

Los sistemas operativos Android y Ios han sido las plataformas principales para el desarrollo de aplicaciones para teléfonos y tabletas las cuales controlan estas innovaciones electrodomésticas, creando una fructuosa relación económica entre las empresas involucradas.

En cuanto a los países con más porcentajes de casas inteligentes se encuentran liderando los Estados Unidos, seguido de Japón en segundo lugar, tercero Alemania y por ultimo China e Inglaterra. Se estima que para el año 2020 la adaptación de tecnología inteligente para el hogar en los Estados Unidos aumente en un notable 60% en relación al presente año.

 

 

¿Quiénes la utilizan?

Todos estos dispositivos aparte de otorgar conveniencia y funcionalidad también proporcionan beneficios visuales a nuestro entorno hogareño, a causa de que usualmente poseen diseños estilizados y de apariencia muy moderna, de características curvadas, eclécticas y arquitectónicas, además de ser compactos.

Cabe destacar que estas tecnologías no están siendo desarrolladas solo para los ambientes hogareños, sino también para industrias, instituciones médicas, oficinas y laboratorios, incluso la industria automovilística está desarrollando el concepto de carros conectados.

Los pros y contras…

Una casa inteligente es capaz de prestarnos una serie de aspectos positivos como el ahorro de electricidad y seguridad sobre todo además de la accesibilidad y el confort, sin embargo un gran número de usurarios cuestiona su implementación. La vulnerabilidad cibernética obtenida al utilizar aparatos conectados al internet es una de las preocupaciones más grandes de los nuevos usuarios de objetos conectados.

Por otro lado analizando la conveniencia de todos estos dispositivos que facilitan nuestras vidas podemos debatir entre varios aspectos como saber si tener una casa inteligente es un lujo o algo necesario, además de otros interrogantes como, si nos harán todos estos dispositivos cada vez más holgazanes y dependientes de la tecnología. Efectivamente es válido cuestionar la domótica de esta manera, porque de forma evidente el desarrollo tecnológico está a favor de dependencia.

 

 

Su uso de forma desmedida estaría acostumbrándonos a dejar de hacer actividades cotidianas que son naturalmente necesarias en el hogar para mantener la proactividad, incluyendo a los miembros familiares más jóvenes que además de exponerse quizás de forma precoz a estas tecnologías terminarían  afectando su estilo de vida posteriormente.

Sin embargo suponiendo que una persona cuenta con muy poco tiempo en el para realizar estas actividades de índole cotidiana vemos que la interacción con una casa inteligente le caería como anillo al dedo. Le sería mucho más fácil mantener el equilibrio en la usabilidad del conjunto electrónico y disfrutaría a plena el beneficio del confort.

La tecnología sigue avanzando a velocidades sorprendentes con impacto tanto positivo como negativo. Solo el balance y la mesura nos permitirán disfrutar de manera fructuosa las innovaciones que nos trae el presente y nos mantendrá preparados a lo que está por llegar.

¡Queremos saber tu opinión! Coméntanos: ¿Qué opinas de esta tecnología? ¿Desearías tener un hogar como este?


Recommended Posts