Importancia del Diseño Gráfico

Importancia del Diseño Gráfico

¿Qué es el Diseño Gráfico? ¿Qué responsabilidad y elementos coexisten dentro de este término? ¿Profesión u hobby? ¿Expresión artística o estrategia de negocios? Preguntas interesantes y sin lugar a dudas es necesario antes de darle un valor o señalar la importancia del diseño gráfico aclarar estas interrogantes. Darle un concepto claro a determinados puntos para posteriormente entender con mayor eficacia el tema principal. No existen atajos para el conocimiento, existes estrategias, herramientas, técnicas; mas no atajos.

Existe una palabra clave para el diseño gráfico, comunicar. Larrea, Vicente (1989) Define el diseño gráfico de esta manera “diseñar es crear, en base a información veraz, una anatomía visual, novedosa y propia, de rápida y similar comprensión por el individuo, por el grupo, logrando una positiva asociación con la empresa, el producto, el servicio, la persona, la idea”.

Diseñar conlleva una gran responsabilidad, ya que el diseñador gráfico es el creador del medio por el cual una idea, un sentimiento, un propósito y hasta una sensación puede llegar a ser interpretada de manera eficaz e irrefutable a un público en específico. El diseñador recibe la información, la analiza, estudia y con base en sus conocimientos a través de elementos como el color, tipografía, proporciones, distribución, gráficas e ilustraciones no hace más que crear un mensaje visual, comunicación visual.

Sin duda, muchas personas confunden la vertiente correcta de un diseño gráfico, tienden a confundirlo más hacia una expresión artística y lo cierto es que aunque tiene gran potencial creativo y personal dentro de su gestación es más un medio de estrategia empresarial o comercial, con un interés definido. Actualmente y gracias a su gran demanda el diseño gráfico a convertirse en una de las profesiones y ejercicio más importante dentro del marketing y la publicidad.

Tras definir, indagar  y entender las interrogantes que nos planteamos al comienzo damos pie al tema principal la importancia del Diseño Gráfico.

La evolución es inevitable, a medida que pasa el tiempo cada aspecto de la vida en todos sus niveles evoluciona y aunque en muchos casos el antepasado se ha convertido en una añoranza nunca retrocedemos, nos actualizamos y siempre estamos en constante movimiento, con ansias de más; definitivamente la rutina y lo cotidiano no forma parte del ser humano.

Con esto claro era lógico que la comunicación también evolucionara, cambiara y se modificara; todo esto en pro de ser más efectiva, es aquí donde entra el diseño gráfico. A diferencia de muchos medios de comunicación el diseño gráfico es capaz de transmitir una cadena sucesiva de ideas, desde algo muy sencillo hasta lo más complejo, bien sea por un tono, un detalle en la tipografía, una figura, hasta por un punto un mensaje puede transmitir una sola sensación o miles, una sola idea o millones al mismo tiempo.

La imagen dentro de la sociedad juega un papel fundamental por ello las empresas y los medios de comunicación se apoyan tanto en el diseño gráfico, porque este es el encargado de darle vida a una idea, rostro a una empresa, alma a un proyecto, pregnancia a un mensaje. Cambiar una idea, vender un producto, dar un mensaje, motivar, potenciar una empresa, en fin comunicar, esta es la verdadera razón del diseño gráfico y este es importante, porque resulta ser que lo hace muy bien.

Comunicar visualmente aunque lo parezca no es sencillo, todo dentro del diseño gráfico tiene un por qué, un trasfondo bien estudiado e ideado con un plan, con una idea; por ello el profesionalismo de estos creativos visuales tiene que ser excelso y así mismo poseer dentro de su haber una preparación idónea y bien forjada. T4E cuenta con una alta gama de profesionales detalladamente seleccionados para ejercer la labor de diseñadores gráficos y al mismo tiempo poder ofrecerle a nuestra exclusiva clientela las mejores opciones para desarrollar sus ideas, transmitir sus mensajes e impulsar su empresa.