Benchmarking
El Benchmarking es un proceso analítico en el cual se investiga, identifica, se comparan y se evalúan métodos o estrategias de otras empresas, con el propósito de determinar componentes de éxito en las mismas, aprender de sus logros y aplicar procesos de mejora. No se trata de copiar a tu competencia si no de usarlo como ejemplo para así añadir mejoras en tu marca.
Que tu competencia sea tu sombra
Esta estrategia consiste en usar tu competencia como una inspiración, estudiar de qué manera ellos hacen publicidad a su marca y de esta forma saber cómo atraer a más clientes a tu marca.
Es normal que te sientas frustrado porque a nuestra competencia le va mejor que a nosotros o tiene resultados más rápidos y efectivos, deja de sentirte mal por ello y averigua en que estás fallando.
De eso trata el Benchmarking, estudiar los procesos y prácticas de tu competencia y así lograr mejorar la competitividad de la marca.
Beneficios del Benchmarking
- Identificar qué procesos han servido con éxito en otras compañas.
- Utilizar esa información como guía para definir nuevos objetivos y estrategias, descubrir nuevas técnicas que nos ayuden a innovar y marcar la diferencia.
- Mejorará la productividad y logrará un producto o servicio de mayor calidad.
- Recordemos que el mercado cambia constantemente y es importante tener tus objetivos muy claros y cumplir con las expectativas de los clientes, puede que lo que te funcione hoy, mañana no sea así.
Lo importante de ser original
Todas las marcas son distintas y cada una tiene sus objetivos, sus metas y propósitos. Tal vez si copias tal cual un proceso de una marca, a ti no te funcione ya sea porque tengan el target, la demanda, la oferta entre muchas otras cosas diferentes, por ello debes adaptar cada proceso a tus necesidades y así poder alcanzar todo lo que tienes propuesto.
Del mismo modo, existen diferentes tipos de benchmarking, los cuáles se adaptan a las diversas necesidades que cada empresa pueda tener.
Competitivo
Busca medir los productos, servicios y procesos de las empresas líderes. Este tipo de benchmarking capaz sea el más difícil de usar ya que se tiene que realizar análisis y estudios de tu competencia directa donde en la mayoría de los casos las empresas líderes no están interesados en ayudar.
Interno
Este se lleva a cabo dentro de la misma empresa, dividido en varios departamentos, estudiando de qué forma pueden mejorar la campaña publicitaria usando de ejemplo las empresas más grandes.
Funcional
Este tipo de benchmarkting identifica las mejores prácticas de una empresa líder para tener ideas de una mejor campaña publicitaria y de esta forma atraer más público. No es necesario que la empresa sea competidora, pero sí que tenga un alto rango de clientela.
Vivimos en un mundo altamente competitivo y llevar la delantera puede ser complicado a veces, por ello, es de vital importancia mantener los ojos en tu competencia directa e indirecta y no perderlos de vista ni un segundo. ¡Su éxito también puede ser el tuyo! Solo debes analizar y actuar.
Recommended Posts
¡Aprende Google Ads desde 0! (Guía práctica)
septiembre 10, 2021
Publicidad de Guerrilla ¿Buena o Mala para tu negocio?
septiembre 8, 2021
5 PRINCIPIOS DEL MARKETING DIGITAL
mayo 27, 2021