Beneficios creativos del tiempo sabático

Beneficios creativos del tiempo sabático

¿Te abruma la rutina?

Es bien sabido que el ritmo constante de la vida nos permite obtener muy poco tiempo libre, el trabajo y las responsabilidades son aspectos de nuestros día a día casi irremplazables y por ende necesarias; pero ¿Qué tanto bien nos hace todo esto de la rutina laboral?

El cuerpo humano funciona como una máquina, metafóricamente hablando, se puede sobrentender que se recaliente, se averíe o de vez en cuando falle. Existen estudios comprobados que arrojan que por cada cierto tiempo de utilidad del cuerpo humano, es necesario retribuirlo con tiempo de descanso o distracción, esto con el fin de restablecer su capacidad y así obtener un mejor funcionamiento.

El cerebro es uno de los órganos más importantes del organismo, por consiguiente resulta indispensable reforzar no solo con capacidad intelectual, sino también con capacidad creativa e imaginativa; existe una estrategia que a medida que pasa el tiempo, no solo las personas, sino también las grandes empresas la están poniendo en práctica, todo esto con el fin de aumentar la capacidad laboral y creativa de las personas, me refiero al tiempo sabático.

¿Qué se entiende por tiempo sabático?

El tiempo sabático es generado con la intención de abrir las posibilidades de participar en actividades que favorecen el descanso, la diversión, el desarrollo personal, social, intelectual y creativo. Algunas personas buscan viajar y tener nuevas experiencias que le permitan enriquecer su vida y su visión de la misma, otras personas buscan utilizar este periodo para estudiar, para llenarse de nuevos conocimientos y poder dar un paso en el desarrollo profesional. Otros buscan desarrollo o crecimiento personal, reencontrase consigo mismos, aclararse o darse un tiempo para proyectarse y planificar el futuro. No se trata de no hacer nada, sino más bien para hacer muchas cosas, lo que sí, es que suelen ser cosas diferentes a la rutina cotidiana.

 

Influencias del tiempo sabático en la creatividad y el diseño.

El tiempo sabático bien invertido alimenta y reaviva el cerebro, amplia tus expectativas y visión del mundo. Refuerza tus experiencias y por ende aumenta tu capacidad creativa al explorar cosas, proyectos o experimentos que son muy difíciles de realizar en el transcurso de tu rutina laboral.

La publicidad, el marketing y el diseño se basan en la capacidad creadora y creativa, por ende el tiempo sabático influye fuertemente en estos aspectos, ya que no solo genera descanso al cerebro si no que reanima el ingenio, permite alejarse un poco de la rutina y de la repetitividad. Esta teoría cada vez más hace eco en el mundo y arroja increíbles resultados.

Existen empresas como 3M que desde la década de 1930 está dando a todos sus ingenieros un 15% para buscar lo que quieran; obteniendo grandes éxitos como Scotch Tape y Art Fry. Hay que mencionar también a Google con los grandes beneficios que ofrecen a sus trabajadores, entre ellos está el 20% que le da la empresa a sus ingenieros de software para llevar a cabo sus propios proyectos personales.

¿Qué tan rentable es?

Uno de los precursores de esta teoría sabática en el campo del diseño gráfico y publicitario es Stefan Sagmeister, que cada siete años cierra sus puertas durante un año para realizar todo tipo de proyectos personales, todos y cada uno de ellos pagos. Stefan dice “Mi primer año sabático, funcionó muy bien para mí. ¿Qué salió de eso? Realmente me acerqué al diseño nuevamente. Me divertí. Financieramente, visto a largo plazo, fue realmente exitoso. Debido a la calidad mejorada, podríamos pedir precios más altos. Y lo más importante, básicamente, todo lo que hemos hecho en los siete años posteriores al primer año sabático fue pensado en ese solo año”.

En t4E tomamos en serio la capacidad de nuestros trabajares, y por ende la calidad de su trabajo para con nuestros clientes. El enfoque y desarrollo creativo de nuestras propuestas publicitarias nos identifican y representan como empresa dedicada al marketing, el diseño y la publicidad.

Si quieres ser audaz y generar propuestas no solo creativas sino con alta receptividad, nosotros en T4E Design ponemos a tu disposición profesionales en cada área, dispuestos a complacer tus exigencias; llevando así la visión materializada que posees de tu empresa a un nuevo nivel. Contactamos!

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *