Cinco errores que no debes cometer al hacer una estrategia de Marketing Digital

Cinco errores que no debes cometer al hacer una estrategia de Marketing Digital

Actualmente, el mundo de los negocios ha evolucionado para difundir sus productos y servicios. El marketing en medios digitales se ha convertido en un elemento clave dentro de los planes de mercadeo de todas las empresas, por lo que hoy resulta indispensable tener una presencia constante dentro de las redes sociales, páginas web y aplicaciones.

Gracias a este tipo de estrategias, tanto pequeñas como medianas empresas tienen la oportunidad de situarse al mismo nivel que una empresa de gran tamaño. Esto, siempre y cuando se realice una planeación, inversión y se lleve a cabo una medición que permita evaluar los resultados de los esfuerzos que supone una estrategia de marketing digital.

Pero, ¿qué sucede cuando una estrategia de marketing digital no cumple con los requerimientos necesarios para ser exitosa? Aquí te dejamos los 5 errores más comunes que se pueden cometer al aplicar una estrategia de marketing para que los evites y consigas posicionar tu marca o producto en el entorno digital sin morir en el intento.

1. No tener una planificación adecuada

Al no planificarse las acciones y actividades a seguir, se dejará de trazar la ruta idónea que se debe emplear para convertir a los seguidores en potenciales consumidores del producto o servicio, el cual es la finalidad de emplear una estrategia de marketing digital.

¿Cómo evitar este error? Debes tener un estudio completo y posteriormente, un buen plan de social media que sea real, y que, minuciosamente hayas analizado.

Recuerda: No planificar, es planificar el fracaso.

2. No estudiar y definir a la audiencia a quienes te dirigirás

Uno de los principales errores es pensar que toda la audiencia a quienes se dirige un mensaje es igual, pero hay que tener en cuenta el target adecuado para los productos y servicios que deseas ofrecer: hábitos de consumo, nivel socioeconómico, edad, ubicación geográfica, entre otros. No se puede ejecutar ninguna acción en las plataformas digitales sin antes conocer al público objetivo. Es un error pensar “quiero que mi empresa llegue a todo el mundo”.

¿Cómo evitar este error? Debes precisar a tu buyer persona teniendo en cuenta qué dice como potencial cliente, qué necesita, qué le preocupa y cómo podemos ayudarla.

Recuerda: una buena estrategia de Marketing Digital no busca llegar a todos, sino llegar a quien realmente necesite tu producto o servicio y a su vez, cumpla con las características que debe tener el comprador ideal.

3. Publicar y compartir solo información comercial

Sabemos que existen varios tipos de objetivos a perseguir a través de tus estrategias de marketing digital como posicionar la marca, mejorar el engagement, vender, fidelizar, entre otros, y es por eso, que las personas suelen creer que para eso se necesita generar solo información comercial.

Es importante cuidar el contenido que se le ofrece a la audiencia, ya que, si solo les brindas contenido sobre tu producto o servicio, esta dejará de prestarle atención a tu perfil y a la información que posteas en el mismo.

¿Cómo evitar este error? ¡Creando contenido de valor! Debes aprovechar la versatilidad de la web para construir contenido interesante como videos, infografías, imágenes con recomendaciones o consejos, podcasts, ebooks y artículos. Estos aumentarán las probabilidades de atraer, convertir y fidelizar clientes.  

Recuerda: el contenido es la base de tu estrategia digital.

4. No invertir

Si bien es cierto que hay infinidad de herramientas de marketing digital que puedes aprovechar gratuitamente y aun cuando ha aumentado el número de empresas que lo utilizan como una herramienta más para prospectar clientes, es evidente que muchos negocios no cumplen con sus metas trazadas porque sigue existiendo el miedo de “perder” dinero.

Debes tener en cuenta, que la publicidad en Internet es mucho más económica que en otros medios y que te ayudará a optimizar al máximo tus campañas, logrando obtener resultados efectivos con poco presupuesto.

¿Cómo evitar este error? Invierte en tus perfiles sociales, un buen diseño de web, sistemas publicitarios como Facebook Ads y en personas especializadas que se encuentren en el medio digital.

Recuerda: una estrategia que esté sustentada por grandes pilares y respaldada por resultados se transforma directamente en una inversión que, de hacerse bien, brinda resultados a corto, mediano y largo plazo.

5. Olvidar la medición de resultados

Gracias al marketing digital ya es posible saber, en tiempo real, si un mensaje llegó, se leyó o se desechó. Esto permite conocer con certeza el alcance de los esfuerzos y determinar si la estrategia está siendo eficiente. Es por esto que, es necesario entender toda la información en la cual se traduce una estrategia. De esta manera, se podrán utilizar las estadísticas precisas para medir los resultados y fijar, de ser necesario, nuevos objetivos.

¿Cómo evitar este error? Cualquier estrategia que decidas implementar en tu negocio, debe estar acompañada de un objetivo y de métricas de seguimiento que te permitan analizar los resultados obtenidos como: Google Analytics, Metricool, Bitly, Google Webmasters, entre otros.

Recuerda: una estrategia es planear, ejecutar, medir, analizar, aprender y optimizar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *