¿Eres diseñador y necesitas inspiración? Este artículo es para ti

¿Eres diseñador y necesitas inspiración? Este artículo es para ti

El diseño gráfico como cualquier carrera o disciplina tiene reglas, características y sobretodo, tendencias. La inspiración es clave en ella.

Al ser una carrera que se basa en la comunicación visual de las marcas tiene un fuerte vinculo con la estética que esté “in voga”, podemos tomar referencias como las tipografías onduladas y psicodélicas de los 60’s o de los colores fluorescentes y el uso excesivo de contraste en los 80’s.

 

Las formas de comunicación visual han cambiado y el diseño es el responsable total de ello.

 

Suele haber diseñadores que a pesar de  manejar conceptos, tener conocimientos  y poseer una estética adecuada para ejercer la carrera no indagan en las tendencias que se están manejando en el mundo.

Sesgados por su criterio se atascan por pereza, temor a salir de su zona de confort o por considerarse lo suficientemente “buenos” como para buscar inspiración o tener referencias. Es un error.

 

¿Desconoces las tendencias actuales?

 

¿Estás haciendo la propuesta visual para la empresa en la que trabajas y no tienes referencias estéticas o se agoto tu inspiración?

 

Si estas respuestas son afirmativas, pues a continuación te presentaré un top  5 de las tendencias gráficas que te pueden ayudar mucho a la hora de crear contenido visual.

 

Lienzos rasgados, manchados, texturizados y demás.

Es parte de esta tendencia que tiene como característica dar aspecto de “arruinado” a las representaciones visuales. Una tendencia que nos puede recordar mucho al grunge de los 90’s.

 

 

Tendencia que nos refleja un enfoque futurista, hasta holográfico.

La misma está basada en el uso de varios canales de colores, que da una sensación de movimiento y distorsión. Esta técnica se suele utilizar también en el conocido formato 3D en las películas.

 

 

Se trata de fusionar dos imágenes o conceptos en un solo elemento, como si de una técnica figura-fondo se tratará.

Había perdido vigencia, pero en el 2018 ha resucitó y será bandera de las tendencias en el diseño gráfico mundial.

El duotone es una técnica que se caracteriza por el uso de dos tonalidades en  una imagen,  suele emplearse con colores vibrantes,  siendo muy versátil a la hora de comunicar, dando sensaciones desde elegancia hasta modernidad.

 

 

Durante el año pasado esta tendencia tipográfica estuvo presente, en el 2018 no será distinto en lo absoluto.

Es perforar la tipografía pero sin perder legibilidad, esta técnica nos ayuda a crear sensación de modernidad, ideal para darle un buen toque a los posters o piezas gráficas para el Social Media o para logotipos de agencias de moda.

 

 

Otra tendencia tipográfica interesante es Inside Type.

Su nombre proviene por el efecto que mantiene la tipografía dentro de la fotografía, creando sensación de realismo y profundidad, nos da un enfoque muy bueno al diseño que trabajemos.

 

 

Seguro, alguna vez viste televisión o trabajaste en tu PC/laptop y de repente se distorsiona la pantalla. Ya sea por una falla en la señal o problemas con el monitor, puede ocurrir también cuando descargas una imagen y está totalmente arruinada con líneas y pixeles sin orden por varios lados.

Un momento desagradable en realidad, pero el efecto glitch lo que nos aporta es una tendencia visual que otorga  una especie de aire tecnológico al diseño.

 

Esperamos poder escuchar cuál sueles aplicar y con cuál no te sientes tan cómodo. ¡Nos leemos pronto!

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *