¿Es recomendable que los niños estén en redes sociales?

¿Es recomendable que los niños estén en redes sociales?

Actualmente, las redes sociales e Internet tienen un gran impacto en la niñez y adolescencia. Aunque los niños se benefician de las posibilidades de Internet como comunicación inmediata y acceso libre a la información de su interés, es importante tener en cuenta las medidas de seguridad para que ellos no sean expuestos a riesgos en línea, como la exhibición a contenido inapropiado o el sufrimiento de hostigamiento online.

Los más pequeños navegan por redes sociales con la finalidad de chatear o enviar mensajes a sus compañeros, amigos o seguidores, y visualizar fotografías y videos para curiosear o entretenerse. Todo vale para hacer amigos, y por eso, en muchas ocasiones, descuidan lo más preciado: su intimidad.

El uso de las redes sociales entre niños es algo muy discutido y hay muchas posturas como la de Tim Cook en las que se recomienda que los niños no las usen. El CEO de Apple, dijo que, aunque no tiene hijos, “tengo un sobrino a quien quiero mucho. Hay ciertas cosas que jamás le permitiré: una de ellas es que este en ninguna red social”. El directivo de la compañía estadounidense habla así de las redes sociales por los riesgos que hay en ellas para los niños.

Cabe destacar que, en Europa, el 12% de los niños entre 9 y 10 años ya tiene un perfil en alguna red social. Se trata de un porcentaje que crece exponencialmente, pues más del 75% de los niños entre 13 y 14 años igualmente poseen usuarios en redes sociales.


¿Cuáles son los riesgos de para los niños en Internet y en las redes sociales?

  • Grooming: De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.
  • Sexting: Es el intercambio de fotografías o videos con contenido erótico entre los jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos.
  • Ciberbullying: También conocido como acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar muchos daños, no solo al niño directamente, sino a su familia y amigos igualmente.

Por aquí te ofrecemos algunos consejos de seguridad al momento de permitirle a tu hijo ser parte de alguna red social y de esta manera, evitar los riegos mencionados anteriormente:

  • Respetar los límites de edad

La mayoría de las redes sociales tienen límites de edad para el ingreso de usuarios nuevos. Cada familia debe considerar estos límites de edad y pensar a qué edad permiten a los niños o pre adolescentes tener cuentas activas en redes sociales. 

De hecho, Facebook tiene una política que indica que ninguna persona menor a los 13 años puede crearse una cuenta. Esto plantea una complicación, que es que la realidad indica que muchos niños menores a 13 años tienen una cuenta en Facebook y por lo tanto mienten acerca de su edad para abrirla.

  • Siempre tiene que haber supervisión de los padres

Por muy segura que parezca una red social, es imprescindible que los padres monitoricen lo que hacen sus hijos en Internet. Por ello, es necesario sensibilizar a los niños lo antes posible de que los padres tienen la obligación de saber qué están haciendo en Internet.

  • Explicar a tus hijos qué cosas evitar

Recuérdales no responder cuestionarios en línea, sorteos y cualquier clase de instancia en línea en la que tengan que compartir información personal suya o de algún familiar sin antes avisarte y pedirte ayuda. Los niños son susceptibles a este tipo de eventos en redes sociales y pueden no darse cuenta de qué limites manejar.

  • Chequear los ajustes de privacidad

Asegúrate que los ajustes de privacidad en las redes sociales que usen estén delimitados al máximo posible. Los navegadores tienen opciones de seguridad específicos y también existen filtros para padres que limitarán la actividad de los niños en línea. También, revisa los ajustes de privacidad en la cuenta de la red social que tu hijo utilice.

Recuerda:

Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Es importante decirles que deben tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en Internet no le convierte en conocido.

La adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que amerita. El tiempo que pasen tus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *