Todo lo que necesitas saber sobre Ilustración Publicitaria

Todo lo que necesitas saber sobre Ilustración Publicitaria

¿Qué es la ilustración publicitaria?

Hay niños que prefieren los lápices en vez de los balones, así como también se encuentran aquellos que juegan con carros de bomberos o en su defecto, figuras de acción. Siguiendo con los primeros, estos niños que eligen dibujar dragones o naves espaciales, dejan volar su imaginación y utilizan todo lo que tienen a su alcance para hacer sus dibujos. Es en ese preciso instante donde se descubre el talento que puede desarrollar más adelante explorando facetas como la fotografía, pintura, cine, diseño gráfico, y por supuesto la ilustración que va de la mano con esas tendencias.

El trabajo a lápiz es la base de todo buen ilustrador

¿Cómo se desarrolla el trabajo? Ya algunos conocen la ilustración como un dibujo a lápiz, preparar el papel, sujetarlo con pinzas, afilar el lápiz y empezar a trazar las primeras líneas, que guiarán a las demás para así dar forma a la magia, tanto el boceto como el borrador son notas muy importantes.

Comenzando a crear sombras en manchas, en volúmenes y poco a poco donde solo hay un papel y lápiz de grafito aparecerán unos ojos, manos e inclusive figuras impresionantes.

Luego vamos concretando las formas del personaje o figura que estamos plasmando, cuidadosamente marcaremos cada detalle debido a que estos son los que dan vida al dibujo, es un proceso de borrar, borrar mucho y volver a dibujar. Corrigiendo las formas, ángulos, y cada una de las líneas hasta obtener lo que queremos y logremos reconocer la forma que buscábamos, sentiremos al mismo tiempo la satisfacción de ver materializado lo que en un principio era una simple idea.

“Los sueños empiezan como ideas confusas pero si las dejas volar toman forma para trazar tu camino” – Sara Fratini, artista plástica e ilustradora venezolana.

 

Posterior a este extenso proceso a mano, preparamos la mesa de luz, colocamos el dibujo encima con el papel virgen esperando trazos ahora mucho más certeros y pasamos a recorrer las formas del boceto, -solo las buenas-  y descartamos las que no nos sirven. Ya colocado el papel en la mesa podemos preparar las temperas, los pinceles, el agua, una esponja mojada, mezclar, colores sobre el acetato, ver como se aclarar u oscurecen. La primera mancha, con un poco de temor, las siguientes van siendo un poco más rápidas que las demás, rellenando zonas de color, sombras, combinaciones cromáticas, ubicando los pequeños detalles que de nuevo perfeccionan la ilustración.

El trabajo a lápiz es la base de todo buen ilustrador. Con el lápiz vamos a conseguir captar las características esenciales que queremos expresar en nuestra ilustración. Para lograr ilustraciones de calidad debemos tener habilidad, la cual solo se consigue mediante la práctica. No obstante, otros factores a considerar son: mantener la perspectiva, el encaje, la simetría y la proporción.

 

Técnicas importantes en el proceso de ilustración

Para llegar a obtener buenos resultados, existen varias técnicas, como las describo a continuación:

  • Acuarela: la acuarela es una de las técnicas de ilustración más utilizadas, debido a su sencillo uso y a los resultados de alto grado de detalle y tonalidad.

 

  • Tinta: es uno de los métodos de ilustración más antiguos y actualmente uno de los más expresivos utensilios de dibujo. Esto es debido a las herramientas tradicionales: plumillas y tinta china. Así como también a los más novedosos rotuladores con pincel de tinta y pinceles de agua que permiten crear efectos y acabados únicos. Realizadas por artistas gráficos como (El Ilustrador) quien se encargar de mejorar la comunicación visual con representaciones visuales.

 

Ser ilustrador, como ser diseñador gráfico, es fuente de continuas satisfacciones, sobre todo porque ambas profesiones son versátiles cambian constantemente, podría hoy estar ilustrando para un libro infantil y mañana para una portada de grupo de rock. Ya que hoy en día existen variedad de tipos de ilustraciones, entre las que podemos mencionar:

-La Ilustración Editorial: Es empleada en periódicos, revistas, páginas web.

-La Ilustración Científica: Son imágenes realistas.

-La Ilustración Literaria: se implementa en las caricaturas, historietas, dibujos infantiles.

– La Ilustración Publicitaria: Se aplica en etiquetas de productos, comerciales, páginas web, flyers, posters, banner, en un sin fin de medios donde se ofrecen una rápida información sobre el producto. De esta última hoy quiero hablarles, ya que ha marcado una gran tendencia y cada día va en constante crecimiento.

 

Importancia de la Ilustración publicitaria

Mediante el diseño, dar un concepto artístico que realce las características distintivas de la marca es todo un reto; pues debemos, además de comunicar, posicionar en la mente del consumidor la imagen de la marca. Se requiere de pasión y compromiso con el trabajo a realizar. Lograr interpretar el anteproyecto y traducir esas ideas a imágenes dentro de un estilo determinado.

Son requisitos básicos la habilidad para expresar correctamente lo que se pretende comunicar, teniendo un enfoque ingenioso del proyecto con las herramientas necesarias para el ilustrador en la publicidad, como es el manejo de la técnica y los recursos gráficos y comunicativos a nivel de descripción de la realidad.

El proceso de la ilustración, a comparación de imágenes costosas, como la fotografía la convierte en un medio idóneo para la publicidad, mantiene su posición como medio para comunicarse en diferentes áreas. Buscando constantemente, como objetivo principal transmitir un mensaje con la mayor claridad posible, dentro de un estilo particular que se basan en nociones poco realistas. La fuerza de las imágenes con poco realismo se convierte en una fuente de atracción por medio de la incongruencia. Presentar el producto  fuera de lo común, lo hace único y un método directo para comunicarse, los elementos agresivos y poco realistas entretenimiento o intriga y despiertan la imaginación.

 

«Me falta lo que no existe, por eso lo creo» – Marcos Severi, Ilustrador y dibujante argentino.

 

Idea + Ilustración = éxito

En T4E Design podemos hacer realidad tu idea, con diseñadores gráficos altamente capacitados podemos, a través de la ilustración, darle a tu marca los resultados que tanto espera porque en un mundo tan competitivo, para destacar solo hace falta el talento y la originalidad.


CEO de T4E Corp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *