Marketing One to One: Dale una vuelta al Marketing tradicional.

Marketing One to One: Dale una vuelta al Marketing tradicional.

Este nuevo enfoque de marketing es muy apropiado para la situación en la que se encuentra el mercado actual, implicando un cambio en la filosofía ya que la empresa dejaría de estar orientada al producto y se centraría ahora en el cliente.

Sin lugar a dudas, todos somos diferentes. ¿Y a quien no le gusta que lo traten de manera única? Al poner foco en las necesidades y gustos de cada uno de los consumidores, es cuando surge el marketing one to one.

Dándose a conocer a principios de los 90, es todo lo contrario al marketing tradicional, el cual trata a todos los clientes por igual haciéndolos sentir como uno más del montón. Esta estrategia propone presentar una oferta a la medida de las necesidades, cultivando de esta manera una relación personalizada que tendrá como finalidad el trato especial hacia cada cliente. Se trata de estar dispuesto a cambiar tu comportamiento frente a un cliente individual, conforme a lo que el cliente te vaya contando de sí mismo.

Entonces, para que te vayas haciendo una idea, te diremos que tipo de ventajas presentara para tu marca el utilizar una estrategia de Marketing One to One:

  • Tendrás un cliente con un nivel de satisfacción alto.
  • Continuo aprendizaje basado en el comportamiento del consumidor.
  • Supone menores costos de servicio.
  • Los clientes ahorrarán tiempo y esfuerzos debido a que ya conoces sus necesidades y cómo satisfacerlas.
  • Conseguirás la fidelización del cliente.
  • Mayor rentabilidad para tu negocio.

¿Te suena bien? Y todo esto gracias a que hoy en día las Redes Sociales son una vía muy fácil para comenzar con la personalización de las acciones, ya  que permiten un detallado conocimiento de los intereses y gustos de cada persona.

Como ya te hemos mencionado, este tipo de mercadotecnia está enfocada en un trato individual para cada cliente, y para lograrlo debes seguir una serie de pasos importantes:

  1. Dividir el mercado en segmentos, basándose en distintas características como edad, género o pasatiempos de tus potenciales consumidores.
  2. Idear ofertas para satisfacer los requerimientos.
  3. Estudiar a la competencia para poder diferenciarte de manera novedosa.
  4. Lanzar campañas comerciales.
  5. Interactuar con cada uno de los clientes para conocer su opinión.
  6. Mejoramiento continuo de tus productos y procedimientos de la empresa.
  7. Adaptarte a los cambios que surjan en el mercado.

Ahora, tras la definición de una estrategia adecuada, probablemente aun tengas dudas. Por eso uno de los ejemplos más claros que podemos darte es el de las famosas “Recomendaciones personalizadas” usado con gran éxito por plataformas como Amazon, la cual hace enfoque en los hábitos y comportamientos de cada uno de sus clientes, basándose en sus compras anteriores para mostrar productos de interés según sus gustos.

Otro caso muy curioso podría ser el de Spotify, un servicio de reproducción de música el cual le debe su éxito a la personalización que cada uno de sus usuarios puede hacer para generar su propia lista de música basada en sus gustos, dando paso entonces a millones de playlist únicos.

 Personalización. ¡He ahí la clave!

Como es muy fácil de imaginar, a mayor conocimiento de tus clientes, mayores posibilidades de triunfar en el mercado. Basando parte del éxito en la capacidad de anticiparse a las necesidades del consumidor. Y es entonces cómo, gracias a un conocimiento profundo del cliente, se podrá realizar una base de datos de mayor calidad y de esta manera tener más opciones a la hora de generar información oportuna y relevante.

En muchos casos, como negociante, debes seguir tus instintos pero también debes saber escuchar a los clientes. Por lo cual, resulta efectivo brindar a los consumidores un espacio donde tengan voz propia y puedan compartir sus experiencias online, generando fidelización y que sientan que son tomados en cuenta.

¿Y cuál es el punto entonces de esto? Lo que siempre hemos escuchado, el cliente es lo más importante. Incluso más que el producto o estrategia que estés manejando, ya que al final estas personas son las que hacen que los emprendimientos que pongas en práctica, lleguen lejos.

Hacer Marketing One to One es mucho más sencillo de lo que imaginas. Solo debes tener una buena base de datos de tus clientes y saber exactamente como dirigirte a ellos. Para que tu campaña sea efectiva, debes tener siempre en cuenta, que cuando el marketing no está puesto al servicio de otros, se aleja de cualquier necesidad de los clientes, teniendo una vida limitada.

Está claro, que cuando creas una comunidad e interactúas con ella, solo puede generar aspectos positivos. Primero, el consumidor no se siente presionado y segundo, creas relaciones más personales aportando un gran valor al resolver sus dudas, generándoles necesidades.

¡No te quedes atrapado en el tiempo!  No trates a todos tus clientes por igual, comienza a darles el trato que se merecen. Si sabes entender esto, será la clave para tu éxito, podrás establecer una relación de confianza con el consumidor y además incitarlos a que te recomienden en sus círculos más cercanos.

Resumiéndolo, podríamos decir que gracias a este tipo de marketing podrás llegar tanto a la mente como al corazón de tus usuarios con mayor facilidad. Hoy en día, los clientes siempre esperan tener experiencias memorables y de valor, solo debes saber que ellos son la verdadera prioridad.

Si estas consciente de alguna mejora  o cambio que actualmente puedas implementar en tu compañía, no dudes en considerarla. Muchos negocios suelen subestimar a los clientes de manera equivocada. Si no lo haces, tendrás infinitas oportunidades de avanzar.

Cada día son más las empresas que se están uniendo al juego del Marketing One to One, donde el usuario es la clave.

¿Y tú que opinas? ¿Te parece una alternativa efectiva?

¡Anímate a seguir nuestros consejos para que tengas la estrategia perfecta!


CEO de T4E Corp