Publicidad de Guerrilla ¿Buena o Mala para tu negocio?

Publicidad de Guerrilla ¿Buena o Mala para tu negocio?

De seguro te habrás imaginado una guerra o algo relacionado a la milicia al escuchar este término, la verdad es que sí, están relacionados. Te preguntarás, ¿y es que acaso en el ejército usan la publicidad? No exactamente, pero si utilizan una estrategia sorpresa para ganar la guerra. De eso se trata la publicidad de guerrilla, de generar estrategias para dar a conocer un producto de una manera poco convencional. Así que a continuación te estaré hablando más a fondo de ella.

Este término nace en la década de los 80, gracias al escritor de negocios Jay Conrad Levinson quién en 1984 publicó su libro llamado “Guerrilla Marketing”,  el cual se inspira en las tácticas de las guerrillas. La historia cuenta que estas organizaciones no contaban con los mismos recursos que sus enemigos, y por ende usaban estrategias de menor costo que generaban mayor impacto y su mayor fortaleza era su factor sorpresa.

Entonces, ¿Qué es el Marketing o Publicidad de guerrilla?

El Marketing de Guerrilla o Publicidad de Guerrilla se define como un conjunto de estrategias poco convencionales que tienen como finalidad obtener una difusión máxima del producto para que esté en boca de todos, gracias al factor sorpresa y además requieren un presupuesto menor. Lo increíble y resaltante de este tipo de técnicas es su creatividad e ingenio al realizar la ejecución de la misma, al ser un tipo de publicidad que tu público no espera, las personas comienzan a hablar de ella y la comparten generando un tipo de “publicidad gratuita”.

Ahora que definimos el término y te das cuenta que en realidad no tiene nada que ver con misiles o algo parecido, puedes quedarte tranquilo.

Si estás considerando que la publicidad de guerrilla será la mejor para tu negocio, sigue leyendo este artículo.

El Marketing de guerrilla cuenta con 4 tipos de modalidades, que son muy poco convencionales pero brillantes. A continuación te las explicaremos:

  1. Ambient Marketing

Imagínate que vas por la calle una mañana de camino al trabajo, está haciendo mucho frío y en lo único que piensas es en llegar rápido para no congelarte.

Vas caminando tranquilamente pero con el pensamiento de “quiero llegar ya” cuando de pronto ¡BOOM! te encuentras con un café gigante de Mc Donalds, observas su calidez y te imaginas lo increíble que sería tomarte uno, así que sales corriendo y te diriges a la franquicia más cercana a comprarte tu café. Pues objetivo logrado para los estrategas de esta franquicia: sorprenderte e invitarte a que compres su café, aunque ese no fuese tu propósito. 

Este ejemplo es un tipo de técnica “Ambient Marketing” en donde usando un lugar remoto venden un producto a través de estas publicidades ingeniosas captando la atención de grandes multitudes.

 2. Experimental

Es una nueva forma de vender, este tipo de marketing hará que seas parte del producto, incluyéndolo en tu vida cotidiana a través de actividades, eventos y publicidades interactivas. Se trata de llegar a los clientes que se han visto inmunizados al resto de acciones de marketing, destacando la vivencia y experiencia del consumidor.

 3. Viralidad 

Seguramente has visto esos vídeos que tienen millones de reproducciones, te preguntarás, ¿Qué los hace tan virales? pues tienen ese “algo” que a las personas les  gusta y genera la incontrolable necesidad de difundir entre sus conocidos pero ¿Estos contenidos son al azar o todo está fríamente calculado?

La respuesta a esto último es: ¡Ambas! En las redes, los contenidos pudieron haberse hecho virales por azares del destino o tener un plan estratégico para conseguir dicha viralidad. 

Un claro ejemplo es el del Chef Turco Nusret Gökçe, que gracias a su vídeo publicado en las redes donde tiene una manera muy peculiar de echarle sal a un filete, el cual se viralizó rápidamente, lo apodaron “Salt Bae”. Ahora su restaurante pasó de ser relativamente exitoso a ser reconocido por todo el mundo. Lo curioso del caso es que se viralizó aún más por los memes que surgieron de su vídeo. 

[Conoce el video viral de “Salt Bae”]

4.  Flashmobs

Esta muestra colectiva de música y baile preparada pero a su vez ¨espontánea” no es estrictamente una técnica publicitaria. Estas reuniones de numerosas personas son organizadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado siendo de lo más efectivas. 

El primer flashmob de la historia es el de la operadora de red estadounidense T-Mobile, quienes en el año 2009 realizaron esta idea, con más de 400 personas bailando y siguiendo el ritmo de las canciones más sonadas de algunas épocas lograron destacarse. Su objetivo principal era promocionar su nueva campaña, la cual tenía como eslogan “Life’s for Sharing” que se traduce como “La Vida es para Compartir”.

The T-Mobile Dance (2006)

Pero, ¿La publicidad de guerrilla es buena o mala para mi negocio?

No olvides que, como todas las estrategias, estas también tienen tanto ventajas como desventajas que debes considerar a la hora de elegir esta opción. Por eso mismo es importante conocer tu marca y saber que va mejor con ella, pero ¡No te preocupes! Te las mostraré a continuación para que te guíes y crees la mejor estrategia para que tu producto sea exitoso. 

Ventajas:

Muestra frescura, creatividad e ingenio.

  • Genera visibilidad de tu producto o marca.
  • Da a conocer tu producto con poco presupuesto.
  • Obtienes una alta probabilidad de efectividad.
  • Impactas positivamente, y en poco tiempo, a tu público objetivo.
  • Usa formas distintas para comunicarte con tu target.

Desventajas: 

  • Tu idea puede ser tomada y adaptada por tus mayores competidores.
  • Tu campaña puede ser rechazada por tu público objetivo.
  • Medir este tipo de campaña es poco integro, por los datos que nos proporciona.
  • Puede ser muy costosa para el presupuesto actual del departamento.

Conseguir éxito a través de este tipo de técnicas requiere de una buena planificación, si conoces tu marca, sabrás que irá mejor con ella. El marketing y la publicidad son las herramientas para hacer de nuestro producto el mejor, pero ya queda en nosotros mismos cómo desarrollarlas y aplicarlas a la hora de realizar las estrategias. Si tienes una buena estrategia, sabes cómo utilizarla y confías en ti mismo, créeme: Te irá increíble. Ahora que conoces esta estrategia ¿Te gustaría implementarla en tu negocio?