¿Quién da más? ¿La tendencia o tú?

¿Quién da más? ¿La tendencia o tú?

¿Qué harías si te dijera que las tendencias de la actualidad solo son el otro lado de las tendencias pasadas? ¿Qué harías si te dijera que tu abuelo/a y tú se visten prácticamente de la misma manera?

 

Desde hace años existen equipos de trabajo especializados solamente en estudiar el comportamiento de las masas para saber cómo vender un producto; no solo hoy si no todos los días que están por venir, al etiquetarlos como algo que está “a la moda” o en “tendencia” y basado en ello comienzan a establecer colores, prendas y otro gran número de cosas que en su momento serán las más adecuadas y/o más vendidas para un grupo determinado de personas.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo es más difícil poder inventar algo capaz de llamarse “completamente nuevo” y empiezan a jugar con tendencias muy viejas uniéndolas o solo le agregan un par de “accesorios” más con el fin de sacarlo como algo innovador, o llegar a casos tales como relanzar una vieja tendencia con el nombre de “vintage”.

Este último sucede muy frecuentemente con prendas de vestir que se utilizan todos los días, como pueden ser los lentes “Wayfarer” de Ray Ban, utilizados originalmente en las décadas de los 50’s y 60’s o incluso los tan utilizados “jeans desgastados/deslavados” que dieron su auge en la década de los 80’s y volvieron al 2018 con eso que llaman moda “Grunge”.

Entonces ¿Crees que lo que haces en realidad es único y original?

Yo, personalmente me hago esa pregunta todos los días y es que al ser un especialista en comunicación visual debo tener en cuenta todos los aspectos gráficos que están “pegando” con un público en específico para lograr transmitir el mensaje deseado. Sin embargo después de pensar un rato llego a la conclusión de que quizás no sea el único que esté diseñando esto y que los recursos son los mismos de hace décadas pero el impacto que se causa es lo que define si debes seguir o abandonar.

Varias de las tendencias en el diseño gráfico actual (2018) están basadas en esas mismas que aparecieron hace generaciones, pero que después de tanto tiempo fueron retomadas con ideas y años de experiencia diferentes, llegando a impactar de igual manera que hicieron en su época. Uno de los ejemplos mas grandes está en el “diseño suizo”, creado en los años 50 por Suiza y Alemania, que rápidamente se extendió por todo Europa y Estados Unidos volviéndose un estilo predominante hasta los años 70.

Partiendo de todo este lío de reformular algo, tenemos el diseño gráfico “3d”, ese que se veía antes de la implementación del flat y material design que llevaba muchos juegos de colores, contrastes y formas para que se viera mas real y que ya hace unos pocos años fue considerado “obsoleto/old fashion”, pero bien es cierto que después de un tiempo estos diseños planos comenzaron a aburrir, necesitando agregar algo diferente para generar mas interacción en la plataforma a trabajar, es por eso que se le comenzaron a colocar gradientes de color sutiles y trabajaron más con las “inner/outer shadows” hasta llamarlo “Flat design 3d”

 

 

La verdad, es que para quienes no estamos en ese grupo específico que establece las tendencias del año es un poco difuso saber si lo que viene será algo completamente nuevo o volverán a utilizar recursos viejos, pero lo importante es saber que las ideas e inclinaciones que están por venir se deben utilizar con un enfoque diferente, un concepto propio, que lo innovador sea lo que salga de tu mente, ya lo demás está inventado.

Te recomiendo que estés al tanto de todo, ya sea para transformar tu forma de vestir, tu manera de diseñar o la metodología para hacer tus planificaciones. Une a las nuevas tendencias tus pensamientos, aquello que te define, procura generar algunos cambios, y deja en claro que eres realmente auténtico.

Otra cosa, es fundamental reconocer el por qué de esta innovación, si lo harás por solicitudes de una sociedad o si lo haces por ti mismo, el hecho es que sea A o sea B debes lograr que sea impactante.

No sigas tendencias, apóyate en ellas.

La tendencia no lo es todo.

Impacta ante una tendencia.

¿Quién da más? ¿La tendencia o tú?