¿Quieres encontrar el equilibrio en tus diseños? Aquí te decimos cómo

¿Quieres encontrar el equilibrio en tus diseños? Aquí te decimos cómo

Seguramente a lo largo de su vida habrán escuchado al menos una vez que “menos es más” y esto suele ser muy cierto, a menos de que se trate de comida o dinero; pero en el caso del diseño gráfico lo es. Quizás pensarán que yo soy defensor (dictador) del diseño limpio, ¡Pues no! No está mal de vez en cuando plantear o variar con bosquejos producidos, siempre y cuando la ocasión lo amérite.

Existen tendencias que con el tiempo se han popularizado, ya que poseen cierta cantidad de elementos que favorecen a la razón de su creación y funcionan a la perfección según lo que se desea transmitir. El equilibrio de elementos debe existir en todos los aspectos, sobre todo en el diseño gráfico; el mejor ejemplo para ello es Instagram (y tomo como referencia esta red debido a que es la más visual y por eso su diseño gráfico influye más a la hora de publicar o postear cualquier material de contenido).

En el mundo del Markting 2.0 hay personas que deciden manejar sus marcas, sean personales o comerciales, y no hacen conciencia de lo perjudicial que puede ser colocar en demasía colores, elementos o palabras. En un mundo como en el que vivimos la publicidad se ha apoderado de nuestras mentes, y ha llegado el punto en el que nuestro cerebro no desea sobrecargarse de información e imágenes innecesarias; básicamente estamos cansados de recibir el mismo contenido con el mismo tono del mensaje. Esta clase de errores se puede identificar claramente al observar el feed de cualquier cuenta, pero tranquilo ¡Estamos aquí para salvarte!

¿Que debes tomar en cuenta?

De seguro pensarán ¿Qué pasos debo seguir para tener una buena producción de artes para los post?”, pues bueno no es algo tan complicado si de verdad tienes un “buen ojo estético”. Si algo es cierto es que nadie nace aprendido, esos conocimientos se van adquiriendo junto a las fallas y la cantidad de entregas, de seguro si eres un principiante existirán cosas que desconozcas pero mientras exista armonía en colores, formas y texturas todo ira bien.

Elección de la fotografía o creación de fondo

La fotografía es un recurso importante a la hora de la elección de fondos ya que está puede hasta ayudarnos a transmitir (por sí sola) lo que en el post quiera decir. Primero que todo tenemos que conocer lo que queremos y podemos transmitir, para despúes saber que “pic” escoger, ya que si tenemos por ejemplo una empresa de pizzas no podemos mostrar un diseño de dos ejecutivos dándose la mano en el Empire State sin incluir contenido relativo a dicha empresa.

¿Como elegir una buena foto o crear un fondo?

Pues es un paso muy sencillo, primero que todo tiene que ser de buena calidad (la resolución es clave cuando se habla de diseño), en segundo lugar no debe poseer derechos de auto o en su defecto tener una licencia libre para uso comercial, esto nos evitar conflictos legales en la red. Por ultimo deberás buscar en Google la sección de “Herramientas>Tamaño de la imagen’’ hay una sección que te permité escoger las fotos; yo te recomiendo que escojas un mínimo de 800px, ya que a partir de este tamaño tienen una buena calidad en la web.

 

 

Estilos o técnicas

En el caso de los fondos que no sean fotográficos, también hay varias opciones, existe una tendencia llamada “Flat Design” o “Diseño Plano” traducido en español el cual está representado y caracterizado por la falta de sombras y texturas en los diseños; también se encuentra el “pattern design” o diseño de patrones que es la nada más y nada menos que la repetición sistemática de una figura o elemento en el soporte donde se diseñara.

También otra cantidad de tendencias o técnicas aparte de las ya mencionadas, como la duo tone (que consiste en la bitonalización de la imagen, haciendo que está contenga solamente tonalidades de dos colores distintos

También existe el modo de uso “multiply” o “multiplicar” que se encuentra en softwares de diseño de Adobe como Photoshop o Illustrator, este efecto podemos compararlo con el efecto que podemos apreciar con nuestra vista cuando vemos a través de un papel celofán.

Elección de la tipografía

La tipografía tal cual como la imagen y el diseño en general, tiene que transmitir el sentimiento o la sensación correcta que vaya de la mano con lo que dice tu post, ya que no puedes elegir una tipografía elegante si tu negocio tiene un fin informal o casual.

Por lo general estas suelen transmitir esto:

Las fuentes Serif o con serifa, son tipografías clásicas que fueron creadas desde los comienzos de la historia tipográfica, de la época de cuando se tallaban los bloques de piedras. Suelen transmitir tradiconalidad, elegancia, seriedad, respeto, formalidad. Algunas de sus fuentes (tipográficas) más conocidas son  New Times Roman, Garamond, Bodoni.

Este estilo se suele utilizar para proyectos o marcas que necesitan transmitir elegancia y respeto, por ejemplo: los bufetes de abogados o una tienda de reliquias costosa.

También conocidas como palo seco, son tipografías más modernas en comparación a las mencionadas anteriormente. Son asociadas  con la actualidad, y se caracterizan por ser más legibles y para el uso comercial son ideales. Este estilo suele transmitir modernidad, minimalismo, delicadeza o fuerza dependiendo de la versión que se utilice.

Entre las familias más conocidas están la Arial, Futura, Helvética, Verdana, Century Gothic, teniendo varias fechas de creación. Suelen tener una versatilidad increíble ya que dentro de sus familias tipográficas suelen encontrarse versiones “Rounded”, “Thin”, “Semibold”, “Heavy”  y la lista sigue de largo.

Las tipografías redondeadas como hace referencia su nombre, son más amigables debido a sus formas suaves. Se utilización es útil en proyectos o diseños que necesitan transmitir una cercanía con sus clientes, que sean relajados y frescos, por ejemplo, las áreas relacionadas con infantes. Está tipografía en caja baja (minúsculas) y con una buena elección de colores, puede traer resultados favorables a tu marca, proyecto o lo que sea que necesites postear con estas características.

Las siguientes suelen ser mucho más estrechas que el resto. Por su aspecto visual tienden a ser contundentes, dando aspecto de letras rígidas y duras. Usándolas con un tracking (separación entre letras) , puede tener un resultado excelente para el título de un poster, flyer etc. Se utilizan para artes que quieran transmitir ese toque moderno pero sin perder la elegancia del diseño.

Algunas de ellas son Roboto Condensed, PT Sans Narrow. Tipografías Sans Serif como la helvética tiene estilo entre su familia tipográfica.

Podemos decir que las más versátiles, suelen transmitir neutralidad, adaptándose a cualquier situación. Son modernas y profesionales. Una de ellas pueden ser Raleway  Univers, Frutiger, Montserrat , entre otros. Depende de lo que queremos transmitir, es válida o no su aplicación.

La lista es mucho más larga, hay tipografías caligráficas, manuscritas, de fantasía, etc, pero con esta información es suficiente como para poder hacer un arte decente en los post de las RRSS. ¿Estás interesado en como combinar todo estas técnicas y estilos o cuales te convendrían más? Espera el próximo post en el que seguiremos hablando sobre este tema.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *