REALIDAD AUMENTADA. UNA MANERA DISTINTA DE VER EL MUNDO.

REALIDAD AUMENTADA. UNA MANERA DISTINTA DE VER EL MUNDO.

La tecnología moderna aplicada a la computación, la medicina forense, la navegación terrestre, la cinematografía, y a otros muchos campos, ha hecho cada vez más delgada la línea que separa lo real de lo irreal. La constante búsqueda por la innovación ha llegado a tal punto que se ha logrado persuadir a nuestros sentidos sobre lo que realmente es tangible y lo que no lo es.

Tal es el caso del tipo de tecnología empleada en la mixed reality o realidad aumentada (RA).  A pesar de que dicha tecnología no es tan reciente, existen muchas personas que hasta ahora no han accedido a ella o que incluso la han utilizado y no saben cómo referirse a ella.

¿Y de qué se trata esto?

Antes de hablar un poco sobre lo que es la realidad aumentada, considero prudente tener bien claro qué entendemos por realidad.

El diccionario de la Real Academia Española define realidad como todo aquello que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio. Esta explicación quizás suene un poco técnica, ¿verdad?

Otros definen la realidad como un conjunto de sucesos que son percibidos a través de nuestros sentidos y confirmados por todos a nuestro alrededor en el momento y lugar en que nos encontramos.

Entonces, ¿qué es la RA?

En palabras sencillas, la realidad aumentada es la inclusión en tiempo real de elementos virtuales en el mundo físico por medio de algún dispositivo electrónico especialmente diseñado para superponer un panorama artificial sobre todo lo tangible que nos rodea. Es así entonces como esta clase tecnología logra mezclar el entorno material o palpable con componentes virtuales.

Si alguna vez jugaste Pokemon GO, entonces podrás tener una idea más clara de lo que se trata la RA.

Realidad Aumentada vs Realidad Virtual

Posiblemente te estés preguntando, ¿cómo se diferencia la RA de la realidad virtual? Pues aunque puedan tener muchos aspectos en común, estas presentan diferencias bien definidas.

Para comenzar, la realidad virtual (RV) envuelve al usuario en un mundo confeccionado de forma digital que se divorcia totalmente de la realidad, sumergiendo a la persona en un entorno bastante distinto.  En cambio, la realidad aumentada rediseña espacios físicos añadiendo elementos intangibles adaptándolos a los condiciones reales.

También difieren considerando los dispositivos que se requieren para acceder a estas seudo-realidades. La RV hasta ahora desarrollada implica la utilización de ciertos equipos tecnológicos que debe portar la persona, mientras que para experimentar la RA se necesita una aplicación y un equipo móvil moderno como un smartphone o tableta.

 

Otra cosa que no se debe dejar de lado, son los fines que tienen o podrían tener estas realidades artificiales.

 

Los escenarios de realidad virtual actuales se crean mayormente para vídeos juegos avanzados o para algún tipo de simulación con el fin de ofrecer entrenamiento o diversión.

Por otro lado, la realidad aumentada se extiende más allá de esto y puede llegar a aplicarse a los deportes,  navegación, la medicina, el arte, entre otros campos.

Algunos logros con la RA.

Esta manera de lograr una coexistencia de lo real con lo virtual ya ha sido aprovechada por varias empresas u organizaciones del mundo digital por medio de la creación de distintas aplicaciones con muy variados propósitos, algunos han sido muy exitosas, otras no han logrado ser muy populares.

A continuación, les presentaré una pequeña lista de algunas de las aplicaciones de realidad aumentada que, de una u otra manera, llegaron a convertirse en el favorito de muchos de los amantes de la tecnología móvil.

Pokémon GO

Este es un juego que se volvió muy popular, e incluso algo adictivo, para millones de fans en el mundo.  Utilizando el sistema GPS de tu celular inteligente, esta aplicación permite determinar tu ubicación exacta y mover tu avatar a lo largo de un mapa basado en RA para capturar los famosos Pokémones.

 

Zombies GO

Empleando el mismo concepto de RA de Pokémon Go, este juego consiste en enfrentar muertos vivientes que pueden aparecer impredeciblemente de cualquier dirección usando tu celular. Para quienes sean fans de los cataclismos zombies y la lucha para sobrevivir, este es una aplicación muy entretenida o divertida.

 

Ingress

Este es un juego de geolocalización que emplea lo mejor de la tecnología de RA para lograr otra excelente mezcla de lo físico y lo digital. Quienes usan esta aplicación desempeñan el rol de una clase de espía que, mientras se desplazan en su entorno, deben llevar misiones a cabo, hacer descubrimientos, coleccionar ítems clave, entre otros objetivos. Es ideal para turistas o viajeros recurrentes.

 

Wikitude

Esta aplicación de realidad aumentada es la favorita de viajeros o turistas y se ha mantenido en constante evolución desde su creación en el 2008 para alcanzar lo que es hoy. Más que un juego, es una app más práctica que te permite ubicar y explorar lugares de interés a tu alrededor como restaurantes, hoteles, museos e incluso sitios sugeridos en TripAdvisor o Yelp.

Con el simple hecho de dirigir la pantalla y cámara de tu Smartphone a un sitio cercano, podrás ver puntos flotantes con datos de cómo llegar a sitios de interés e información relevante que hasta podría incluir enlaces relacionados a entradas de Wikipedia.

 

Ink Hunter

¿Estás pensando en ponerte un tatuaje pero no decides cuál hacerte? ¿Te gustaría ver como luce primero? Entonces esta aplicación puede ayudarte mucho con eso. Al utilizar Ink Hunter, bastará con que apuntes tu teléfono inteligente con un tatuaje pre-diseñado a la parte de tu cuerpo sobre la cual que deseas tenerlo. La app entonces orientará y ajustará el diseño dependiendo de la distancia en que ubiques tu dispositivo con respecto a tu cuerpo. Esta aplicación se encuentra solamente disponible en equipos con el sistema iOS de Apple.

 

WallaMe

Esta original aplicación es otra favorita de quienes les gusta viajar y hacer mucho turismo. WallaMe te permite crear y dejar mensajes digitales ocultos en una fotografía de algún sitio o espacio que visites y que únicamente puedan ver otras personas que posean esta app.

Tomas una foto y utilizando los elementos de la aplicación puedes editarla incluyendo texto o incluso fotos de ti y de quienes te acompañan en tu paseo, perfecto para hacer saber a otros que estuviste allí, claro de una manera muy original y exclusiva.

Entonces, ya lo sabes, con la realidad aumentada obtienes una especie de tercer ojo digital que te brinda la posibilidad de acceder e interactuar con un mundo semi-real que puede darte mucho entretenimiento y diversión, o simplemente hacerte la vida más fácil e interesante.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *