Secretos de la Estética en Social Media: Individual no, conjunto sí

Secretos de la Estética en Social Media: Individual no, conjunto sí

El diseño es un todo. Cada elemento puede generar equilibrio, o desequilibrio a una serie de factores que ayudan a potenciar la comunicación visual de un feed. Frases como “En la unión está la fuerza” o  “ En equipo se trabaja mejor”, hacen referencia a ello.

En  redes sociales es necesario que todo lo publicado tenga una línea gráfica, una coherencia, pero sobretodo, que los elementos tengan relación y funcionen entre sí.

De esta manera, existen factores importantes para que la vista general de un feed sea mucho más optima y profesional para tu marca, start up, emprendimiento o proyecto.

 

El color

Es una de las características para la estrategia de nuestra marca y su comunicación. Se suele asociar la paleta de colores o paleta cromática con  el logo o la papelería. Pero las fotografías tienen que tener esa misma paleta cromática, que refleje la identidad.

Expertos en el Social Media Design proponen trabajar con paleta cromática: lo recomendable es que sean entre dos a tres, máximo 4, dando mayor equilibrio y y destacando más o menos los colores que estéticamente y psicológicamente representen las sensaciones y sentimientos que identifiquen a la marca. Así se logran perfiles consistente, generando una armonía, coherencia y relación.

 

 

 

 

Hay paginas que sirven para definir una paleta cromática de manera óptima como:

– ColorKuler.com
– Color.adobe.com

Son  herramientas muy útiles al momento de elegir armonía de color como triadas, composiciones, análogos. Todo se basa en la rueda cromática.

Te explico mejor:

 

 

¿Qué es el circulo cromático?

El círculo cromático o rueda cromática es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores.

De estos pueden derivar  distintas composiciones de colores, tonos o matices llamados armonías de color. En esta ocasión explicaremos los tres más populares.

 

Los colores análogos​​ son aquellos que se encuentran a los lados de cualquier color. Por ejemplo, los análogos del naranja serían el rojo y el amarillo y  los análogos del rojo, serían rojo violáceo y rojo anaranjado.


Es cuando una composición de colores se construye usando aquellos matices del círculo cromático que están distribuidos como un triángulo equilátero, es decir, equidistantes entre sí y con referencia al centro del círculo. Por ejemplo, la tríada conformado por el Amarillo-Cian-Magenta o la triada Verde-Rojo-Azul.


Son los colores que representan la antítesis de un color en particular, en el circulo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

El amarillo es el color opuesto al azul.

El magenta es el color opuesto al verde.

El cian es el color opuesto al rojo y así sucesivamente.

 

 

 

No debemos olvidar el equilibrio

Siempre tiene que haber un equilibrio. Una foto puede transmitirte mucho más que un buen diseño, pero claro solo si está bien producida, esto no quiere decir que el feed debe ser fotografías sin diseño. Esta decisión  dependerá de varios factores como marca, target y cultura de la que se provenga.

Una buena manera de equilibrar nuestra planificación es colocar en lugares organizados con antelación mix de fotos, fotografías intervenidas, íconos o cualquier elemento gráfico.

También hay una técnica para que todos los artes tengan una relación. Se coloca un elemento pequeño en cada parte de nuestros post,  en la planificación que estemos realizando, esto debe ir de manera organizada de tal manera de que cuando se vea en nuestro feed, se pueda apreciar un solo elemento representativo conformado por todos las imágenes posteadas.

 

Congruencia global

La organización del feed o grilla del Instagram es muy importante, ya que de esta depende la armonía que tenga y poder transmitir a la comunidad lo que queremos. Esto nos permite manejar el uso del color en toda la grilla o de otro tipos de elementos, y no de las fotos de manera individual.

Podemos hacerlo en softwares de diseño como Illustrator o Corel, Photoshop, o hasta en softwares de Microsoft como Powerpoint, Publisher o Word. Aunque en la web también se encuentran “previsualizadores” o “ planeadores visuales”.

Servicios online que pueden ayudarte

De igual manera, hay servicios online que nos permiten esto de una manera mucho menos compleja, facilitando este trabajo de gran manera. Una de las plataformas que nos permiten a esto es planogr, sin embargo es pago, hay otro servicio online planoly que cuenta con una versión gratis.

Link planoly:  https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=mMynQfl8RPY
Link planogr.am.: https://www.youtube.com/watch?v=lfkYu1bf67Q

Espero que esta información te sea muy útil. Y por supuesto, espero que tu marca en Instagram pueda lucir y verse tan profesional como desees.

¡Nos leemos en una próxima oportunidad!

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *