¿Cómo usar el Neuromarketing en Social Media?

¿Cómo usar el Neuromarketing en Social Media?

De seguro has escuchado hablar sobre el Neuromarketing, esa técnica innovadora capaz de resolver todos los problemas del mercadeo, la solución millonaria a años de investigación. Pero, sabes en realidad ¿qué es el neuromarketing?

 

NEUROMARKETING: ¿QUÉ ES?

El «Neuromarketing» es un tema de mercadeo que en los últimos años ha tenido un crecimiento enorme, y se trata de la aplicación de la Neurociencia al mercado. Pero,  ¿qué quiere decir esto? Significa que los mercadόlogos buscan conocer a su público objetivo (target) aún mas, al conocer cómo funciona su cerebro, cuáles son sus reacciones ante ciertos estímulos, y cuál es la verdadera razón detrás de su comportamiento de compra.

El Neuromarketing es usado por los mercadόlogos y publicistas  de grandes compañías para poder conocer a su target TAN BIEN, que todo los esfuerzos de mercadeo que realicen sean aceptados; esto lo hacen midiendo las respuestas INCONSCIENTES del cerebro en cuanto a atención, emoción y memoria.

Pero, ¿Por qué estas tres aéreas? porque el mercadeo busca captar la atención de su target, causarle una reacción emocional que haga que se identifique con la marca, y que luego pueda recordar ese sentimiento cuando quiera realizar una compra.

LOS 3 CEREBROS

Según el neuromarketing, todas las personas contamos con 3 cerebros (si, tienes 3 cerebros dentro de tu cabecita), los cuales han ido evolucionando a lo largo de la humanidad y tienen un trabajo específico:

El cerebro cόrtex: es el que piensa, en él se encuentra lo racional, analítico, funcional, la lógica y la razón; este cerebro es el que toma las decisiones racionales en nuestra vida.

El cerebro límbico: es el que siente, en él se encuentra lo emocional, los sentimientos y las sensaciones; tiene mucha más influencia en nuestra toma de decisiones.

El cerebro reptiliano: es el que actúa (éste es el cerebro que importa), es instintivo y dominador, ya que busca satisfacer las necesidades más primitivas de las personas, como el placer, el control, la aceptación social, la seguridad, la aventura, la sobrevivencia y el poder.

Quien logre conectar con el cerebro reptiliano, logrará conectar con su target; en T4E seguimos la creencia del famoso genio del Neuromarketing Jurgen Klaric: «emoción mata razón, pero reptil mata a los dos».

 

TÉCNICAS DEL NEUROMARKETING

Para muchas personas el término «Neuromarketing» es algo completamente desconocido, sin darse cuenta que en su vida cotidiana son parte de experimentos de Neuromarketing e incluso que las técnicas aprendidas, son usadas por nosotros mismos diariamente (como cuando usas tu perfume favorito para atraer a alguien).

La aplicación de esta estrategia requiere de una extensa investigación al público objetivo, ya que se estima que un 85% de las decisiones de compra se hacen de forma inconsciente, y solamente un 15% de nuestras decisiones son conscientes.

Las emociones son parte fundamental de las decisiones de compra de los consumidores, esto lo saben los mercadόlogos y gracias al Neuromarketing ahora se tienen las bases científicas que validan las hipótesis. Al atacar y direccionar los anuncios y estrategias de mercadeo hacia las emociones, buscamos que nuestro target cree un apego emocional a nuestra marca/negocio; y prácticamente garantizamos que el resultado sea positivo. Si no me crees, te reto a ver este comercial y no pensar en salir corriendo a buscar una aseguradora:

Otra de las formas de conectar con tu target, es a través de los sentidos, ya que esto es crucial para reforzar las experiencias que se tengan con la marca. Si logras que tus clientes tengan un olor, sabor, símbolo, color o sonido asociado a tu marca, puedes estar seguro que ese cliente volverá por mas.

¿CÓMO USAR EL NEUROMARKETING EN REDES SOCIALES?

Hasta ahora todo va bien, sabemos que el Neuromarketing es una estrategia que está revolucionando la manera en que las marcas se conectan con sus consumidores, y que lo hacen basándose en la ciencia para acertar sus estrategias; pero ¿cómo hacemos para aplicar todos estos conocimientos de Neuromarketing en las redes sociales?

Comencemos por entender y segmentar nuestro mercado, al igual que en mercados tangibles, nuestros seguidores en las redes sociales deben ser investigados y segmentados para conocer sus preferencias. Esto lo podemos hacer investigando las cuentas a las que siguen, con las cuales interactúan, el contenido de los posts, etc.

Luego que conocemos a fondo nuestros seguidores, es momento de crear publicaciones dirigidas hacia ellos, y también, dirigidas a atraer más seguidores que interactúen con nuestra cuenta, ya que ese es el encanto de las redes sociales para los comerciantes, el hecho de poder interactuar directamente con clientes potenciales y fidelizados en todas partes del mundo.

CONSEJOS PARA PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES

  • Olvídate de realizar artes muy cargados en tus redes sociales, menos es más, el uso de estilos minimalistas tiene mucho mas alcance en las redes sociales, ya que las personas enfocan su mirada en lo único que llama la atención (lo cual debería ser tu producto, o el mensaje que quieras transmitir); y NO hagas posts muy seguidos, lo último que quieres es saturar a tu público.
  • Observa las estrategias de tu competencia directa, analiza la manera en que se comunican con su público e idea formas de acercarte a ellos con publicaciones que les guste (CON ORIGINALIDAD); pero no te limites a investigar solo tu mercado, expande tu búsqueda y adapta las estrategias a tu mercado.
  • No tengas miedo de ser sincero, humaniza la marca con sentido del humor y utiliza un lenguaje casual; así el publico sentirá una conexión humana y emocional (todavía faltan algunos años para que comience la era de los robots).
  • El storytelling es tu nuevo mejor amigo, si quieres de verdad captar la atención del público y generar una conexión, esta estrategia es perfecta para ello, ya que las personas sienten interés en tu marca como «persona» (si, tu marca es una persona).

 

En fin, el Neuromarketing es una técnica que busca conocer, con base científica, por que las personas se comportan como lo hacen; esos días de crear estrategias sin conocimiento de nuestro target, quedaron en el olvido.

 

En T4E Design creemos en esta técnica y la aplicamos con nuestros clientes. Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios.