Artistas que influenciaron al mundo

Artistas que influenciaron al mundo

Nadie puede negar que una obra de arte puede modificar la manera en que miramos al mundo, y que esos cambios influyen sobre otros movimientos creativos. El planeta está en evolución, y capta las distintas vertientes artísticas y obras de arte que modifican nuestra visión las cosas. Esto representa pasado, presente y futuro; causa, efecto y resultado.

Los precursores

Muchos artistas han dejado una huella indeleble durante generaciones, que han tenido repercusión en la actualidad. Esto como resultado del trabajo excepcional de toda su vida, de su influencia o su ingenio, sea de naturaleza religiosa, moral, médica, heroica o artística.

Ellos son motivo de estudio y ejemplo para la creación de todo tipo de arte, pues generaron cánones iconográficos y visuales significativos. Estos personajes tienen una calidad intemporal dado que encarnan símbolos de la existencia humana; temor y esperanza, estados de ánimo y pasiones, que siempre han mantenido al mundo en eterno movimiento.

Su influencia y valor hoy en día

Actualmente el valor que se le da a la pintura y a estos artistas es variado e intermitente, sin pensar que la principal influencia creativa viene del estudio de nuestro antepasado. Antes de poder generar algo visualmente poderoso y creativo se debe poseer un conocimiento artístico sólido con bases intelectuales fundamentadas en los grandes movimientos que han existido a lo largo de los tiempo.  Así mismo de sus personajes principales, personajes que hoy en día son mucho más que artistas, son iconos fácilmente reconocibles de la historia.

A continuación 5 personajes que son sinónimo de arte a nivel mundial:

 

Leonardo Da Vinci (Mona Lisa / La Gioconda)

Muchos poetas y hombres letrados han escrito sobre esta mujer.  Ninguno de ellos ha resuelto el misterio de su sonrisa, ninguno ha descifrado su pensamiento. Sin duda alguna es la obra más famosa de este gran artista, pintor, escultor, dibujante, arquitecto, estudioso de las ciencias naturales e ingeniero.

Podría decirse que Leonardo fue el máximo genio de su época. Se cree que trabajó en la Mona lisa durante tres años, usando las técnicas más sofisticadas para distraer a su modelo y poder capturar su indescifrable sonrisa.

Sin duda alguna la Gioconda esconde innumerables secretos y misterios, pero lo que sí está claro es el hecho de que se ha vuelto una de las imágenes más reconocibles de la historia.

Las técnicas utilizadas por Da Vinci se convirtieron en ejemplo para la realización de retratos exitosos. Este genio también nos enseña como los elementos subliminales, bien sea desde una montaña escondida hasta una sonrisa coqueta, llegan a tener gran potencial para capturar al espectador; y cómo al mismo tiempo estos aspectos se tornan importantes dentro del mensaje que se quiere transmitir.

Vicent Van Gogh (La noche estrellada)

Van Gogh no terminó la escuela, dejo el aprendizaje de un oficio y luego de ello se hizo pintor.  Según le parecía a la mayoría de los que los conocían, tuvo tan poco éxito en esto como en todo lo demás. Nunca despegó, inclusive nunca pudo llegar a ganarse la vida como pintor, pero aun así muchos artistas de la época llegaron a admitir su admiración por el.

Hay un episodio que ha acabado simbolizando la vida que Van Gogh, el cual lo lleva a su alucinación y el frenesí creativo que es su ida a París, atraído por la intensa luz y los colores del hermoso país.

Estando en Arlés, en la Provenza expone su supuesta locura, incluso llegó a cortarse la oreja, acto que lo llevó a ser recluido en un asilo para enfermos mentales donde pintó Autorretratos. Estando aislado también desarrolló su obra más famosa, La Noche Estrellada, una de las obras más relevantes de la historia, con unas pinceladas tan particulares que es impensable no reconocerlas.

La historia de la vida de Vicent Van Gogh es digna de ser contada porque a pesar de no obtener reconocimiento como pintor, la tragedia y enigmáticos sucesos reinaron su vida. Esto ha sido motivo de inspiración para cientos de artistas quienes han intentado reproducir sus pinceladas en incontables formatos y estilo.

El primer corto animado bajo la técnica del stop motion y realizado al óleo, fue inspirado no solo en la vida de Van Gogh, si no también bajo su estilo pictórico.

Pablo Picasso (Las Señoritas de Aviñón)

Desde el mismísimo momento de su nacimiento Picasso fue un luchador y una persona impetuosa. Enfrentó a la muerte a unos segundos de haber nacido y aún así salió ileso. Después de eso ¿Qué podía temer?.

El mundo admiró su impresionante vitalidad, su pasión por el trabajo y la abrumadora confianza en sí mismo. Con tan solo 18 años se codeaba con la vanguardia intelectual y rápidamente se convirtió en el más popular, llegando a convertirse en todo un líder.

El máximo escándalo del talentoso pintor vino a raíz del cuadro titulado las señoritas de Aviñón. Mientras que otros artistas de la época generaban pinturas limpias, paisajes coloridos y aspectos puros de la realidad, Pablo le dio un vuelco a todo esto, dirigiendo su talento hacia la estética del exotismo, con una sincronización de diferentes perspectivas. Esto representó el inicio de una nueva pintura; una ruptura con el pasado y un reto para el futuro.

Picasso es una leyenda y es uno de los mejores artistas de todos los tiempos.

Generó más de 20.000 obras y fue el líder del movimiento cubista, e inconscientemente dio pie e inspiró a que todas las generaciones posteriores empezaran a generar sus artes y estilos a raíz de composiciones armónicas, distribuciones bien pensadas, figuras geométricas, ubicación y desarrollo de elementos que muy por encima de su estética o aspecto, deben de generar un concepto claro y perdurable.

Frida Kahlo (Frieda y Diego Rivera)

Diego Rivera había vivido en París y luego había vuelto a México, para convertirse en uno de los artistas más importantes del movimiento del realismo social.

El decía que el trabajo de Frida era expresivo, sensual y de un estilo decisivamente propio; él pensaba que aquella chica poseía un talento excepcional. La motivó a que siguiera pintando y con el pasar del tiempo se enamoraron.

Todos los cuadros de Kahlo reflejan los sucesos en torno a su vida, la cual solo se vio ensombrecida por su infeliz matrimonio. Kahlo sufrió de mala salud y mala suerte toda su vida. Si podemos resaltar algo de esta mujer es que ella convirtió su propio dolor físico y psicológico en arte. Kahlo murió una semana después de cumplir 47 años y la última anotación de su famoso diario fue: “Espero el final gozosamente. Y espero no volver nunca”.

Frida Kahlo es un ícono de México, su arte y su historia ha perdurado en el tiempo convirtiéndola a una de las mujeres más influyentes de la historia.

Sin duda esta artista nos reflejó de manera perfecta cómo es posible generar arte en base al estado de ánimo, en base a los sentimientos y cómo trasladar eso desde el interior hacia el exterior, no sólo a través de la pintura, si no a través de cualquier medio de expresión. Poder reflejar de manera adecuada una idea, con un trasfondo y un concepto impactante es sin duda baluarte importante dentro de las obras de Frida y a su vez ejemplo.

Salvador Dalí (La persistencia de la memoria)

Sin duda alguna los cuadros de Dalí son extraños, se le criticó muchísimo por ello. Se le llegó a tildar de neurótico, perverso, y loco. Aunque aparentemente nada de esto le importaba.

Todas aquellas estratagemas salvaguardaban de la intervención externa su creatividad desbordante, que surgía de una imaginación inagotable. Se convirtió en uno de los grandes visionarios del movimiento surrealista y la pintura moderna. Influenciado por la psicología freudiana e inspirado por su propio subconsciente, plasmó el mundo irracional de sus visiones, sueños y alucinaciones en sus lienzos con una meticulosa objetividad.

Salvador Dalí es ejemplo conciso de que no siempre lo diferente es malo, que quizás lo común no es la solución a las cosas y que no en todos los casos la mayoría tiene la razón.

Dalí rompió esquemas y al mismo tiempo generó nuevas visiones artísticas.

Fue una persona particular, singular y original y eso se vio reflejado en todas sus obras; en la actualidad estas características son fundamentales en la realización de todo tipo de arte, arte con un propósito, con una idea, ya que siempre lo mismo suele ser tedioso y aburrido. Romper con lo común como lo hizo Dalí sin duda alguna es necesario.

Andy Warhol (Marilyn Monroe)

Marilyn Monroe representaba su vida bajo las miradas devoradoras de un público amplísimo, que nunca tenía bastante de ella. Detrás del oropel, el glamour y aquella seductora sonrisa que cautivaba al mundo entero, había una mujer inmadura y vulnerable.

Tuvo una infancia terrible, su madre no la quería, no conoció a su padre y no termino la secundaria; con todo en contra esta joven logró darle un giro a su vida. Los fotógrafos decían que lograba más con una pose que cualquiera otra persona, los publicistas se apoderaron de ella y crearon a la Grandiosa Marilyn Monroe el icono de Hollywood de la posguerra.

Ahora bien, Andy Warhol empezó su carrera artística en publicidad, pasó al cine y llegó a ser el retratista favorito de la alta sociedad. Su Marilyn Monroe es un icono artístico del siglo XX.

De su obra dijo que era irrelevante decidir si sus vivos colores la convertían en un símbolo o no y que, si los colores eran bellos, era porque ella lo era; la belleza exige unos colores bellos. Marilyn fue una belleza comercializada, muy artificial y muy incomprendida.

Andy es fundamental en la concepción del modernismo y la innovación.

Es considerado el padre del Pop Art, fue un visionario y actualmente es uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Sin duda es ejemplo de cómo convertir el arte en negocio y como a su vez lograr seguidores y fervientes adeptos a una línea de arte gráfico bien lograda, en cuanto a color, estilo, tendencia o marca. Cautivar al pública a raíz de diseños bien pensados era su especialidad, cualidades necesarias actualmente en este mundo tan volátil, inestable y veloz.

 

T4E Design es una empresa que cuenta con una sólida base creativa concebida no solo en el estudio de las nuevas tendencias e ideas que genera a diario el mundo actual, sino también en las plataformas que una vez fueran baluarte dentro de los grandes movimientos artísticos del pasado.

Toda concepción artística generada en nuestra empresa contiene una idea y es reflejo de las capacidades creativas e intelectuales de todos nuestros profesionales.
Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *