Conoce el Lettering Vectorial

Conoce el Lettering Vectorial

¿Qué es el Lettering?

Si hubiera una traducción exacta a la palabra “Lettering” podría ser algo como “letras dibujadas”. Así que podemos definirlo como: el arte de dibujar la letra, mas NO de escribirla.

En muchas ocasiones se tiende a confundir el Lettering con la caligrafía y la tipografía, aunque las tres son áreas que aun centrándose en un tema común, emplean principios y métodos distintos.

Entendamos las diferencias

La caligrafía corresponde a la escritura estética, mayormente realizada sobre el papel, también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o un documento. Mientras que la tipografía viene siendo el conjunto de números y símbolos que tienen características similares y que se diseñan para emplearse bajo un principio donde cada letra puede ser antecedida o seguida por cualquier otra. También puede decirse que la tipografía se encarga de ubicar los espacios y organizar los caracteres para brindar al lector la máxima ayuda para que comprenda el texto escrito verbalmente.

El mundo del letrismo es extenso, no solamente se trata de dibujar letras, sino también de la construcción de Logotipos, monogramas, carteles, etiquetas, entre muchos más ejemplos.

 

Un poco de historia

Este arte es proveniente de una data antigua, se usaba tanto para señalizaciones de tránsito como para anuncios de locales comerciales. Desaparece en la década de los 90 con la llegada del vinil y el computador, hasta hace un par de años aproximadamente, porque el público se veía en la necesidad de generar una identidad propia a sus marcas, según concordara con el concepto del producto o la franquicia.

Para realizarse, su base tiene como elemento indispensable el empleo de una gran variedad de materiales que van desde el manejo de pinceles, rotuladores, lápices, plumillas y más. La variedad de soportes para realizar un trabajo de lettering es casi infinita. Papel, cristal, madera, paredes, incluso la piel cuando de tatuajes se trata.

Hoy en día…

Más allá de los conceptos técnicos, lo cierto es que estamos viviendo rodeados de letras presentadas de muchas maneras. El signo a nivel lingüístico tomando en cuenta  su modo abstracto en referencia, resulta bastante alusivo y permite desplegar todo el potencial de los elementos de la imagen, ya sea punto, línea, formas, colores, equilibrio y sobre todo un mismo ritmo. De hecho, podemos decir que la escritura ha logrado sublimar los propósitos del llamado arte abstracto.

Este modo estético resulta bastante relacionado al lettering,  sin embargo no hace mucho que la creatividad lo ha venido convirtiendo en una especie de campo para ser explotado, transformándolo y moldeándolo hasta convertirlo en el elemento de atracción que se conoce hoy en día.

En un entorno donde casi todo está etiquetado y rotulado, la necesidad de destacar un texto sobre otro, ha llevado a muchos a experimentar y buscar recursos de imagen de la propia letra.

Por supuesto el lettering es un arte, y como todo arte, trae consigo una gran diversidad de estilos y formas adaptadas a distintas vanguardias. Desde lo vintage, pasando por lo gótico, trazos robustos adaptados al modo Serif, armonías caligráficas, hasta un estilo libre,  llamado por muchos estilo urbano o “street” (conocido por imitar trazos similares a los “tags” o firmas de un artista del graffiti) muy utilizado actualmente.

El lettering puede apreciarse hoy en día en una enorme variedad de marcas y  franquicias adaptándose de nuevo en lo que antes era común.

¿Dónde hemos visto el lettering?

Claros ejemplos como los primeros anuncios sobre carteles de probablemente la marca de bebidas gaseosas más conocida del mundo: “Coca-Cola”, las escenas de títulos de esos dibujos animados que fueron parte de la infancia de muchos, como Bugs Bunny, donde se podía apreciar en inglés “Merrie Melodies” “That’s All Folks” (adaptado al español “Eso es todo Amigos”) incluso la famosa presentación de Walt Disney acompañada del castillo en la mayoría de sus películas.

 

Todos estos ejemplos tienen como origen el lettering, que fueron dibujados de forma manual y posteriormente con avances tecnológicos pasaron al mundo digital trayendo consigo hasta la creación de su tipografía.

A lo largo del tiempo, la evolución del diseño ha sido fuerte, y este arte es bastante representativo en ello, por lo que la esencia del lettering vectorial cuando se habla de fusión de herramientas, se trata del sentido de ilustrar a mano y llevarlo al formato digital. La armonía de la letra manuscrita, el gesto manual, en diversas culturas; hace que la recepción del mensaje por parte del público sea agradable y muy efectiva.