MÁS ALLÁ DE LA PORTADA

MÁS ALLÁ DE LA PORTADA

“Las computadoras son para diseñar, como los microondas para cocinar.” Milton Glaser

Hoy en día son muchos los factores por los que una persona se interesa en leer una publicación, sea porque le gustó una imagen, el titulo le resulto llamativo o sencillamente, por una razón que no busca comprender esta llamo su atención y quiso ver que hay más allá de la portada, pero ¿Qué es lo que en realidad atrapa al lector? ¿Por qué te llama tanto la atención el artículo? Estas y muchas más preguntas quizás te las hayas hecho ya y no lograste conseguir respuesta, así que quédate leyendo y sabrás como detrás de todo buen trabajo editorial hay una gran cantidad de ideas meditadas para lograr lo increíble.

 

Dale un éxtasis a tu vista

La manera en que se maneja la estética de un proyecto editorial es crucial, debido a que esta es la que lleva las riendas de toda emoción que pueda sentir el lector al momento de verla, desde pequeños folletos impresos hasta grandes libros, es necesario conseguir que la persona no se canse ni sature al ver el, contenido llevándolo así hasta el final de la lectura y posteriormente a provocar un sentimiento de satisfacción por ello.

La importancia de saber manejar esto radica en que puedes llegar a establecer vínculos, de modo que tu público siempre quiera saber sobre ti y tu proyecto, quieran releerlo, divulgarlo y cada vez que se realice el lanzamiento de un nuevo trabajo este será convertido en un deleite para las personas que lo vean.

He ahí la razón por la cual debes tener en cuenta cómo quieres que se vea tu trabajo, la gama de colores por los que será reconocido, el tipo de imágenes que pretendes utilizar y en la forma que deben estar acorde al tema para causar una buena impresión al ser vistas.

Sin embargo, dependiendo del objetivo establecido y como quieras hacer llegar tu mensaje, una imagen que impacte negativamente también puede ser favorable y volverse viral. Citando a Salvador Dalí:

 

 “Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí”

 

 

 

El peso de la diagramación

Por otra parte, la diagramación es la organización de texto e imágenes en un espacio bidimensional basado en la jerarquización de la información, buscando funcionalidad del mensaje bajo una apariencia estética agradable, es decir, esta tiene el objetivo de ordenar cada elemento visual de manera tal que nada sobre, ni nada falte, que la lectura sea fácil y agradable, que cada sección tenga una función y cada imagen como cada texto se complementen entre sí.

Incluso existe un departamento especializado en diagramación por cada equipo dedicado a trabajos editoriales, este se encarga específicamente de estudiar el espacio y como distribuirlo en una retícula enfocada en hacer llegar el mensaje y lograr con máxima eficiencia el cometido del proyecto editorial en curso.

 

 

Nada es casual, todo es causal

Las casualidades en el diseño editorial no existen, cada idea, cada espacio en blanco, cada imagen y demás componentes están correctamente meditados y estudiados. Detrás de una ilustración impactante y el título “jocoso” de tu revista favorita hay una variedad de personas buscando entrar a tu mente y ubicar ese producto, mediante estrategias visuales, fotos y texto; puesto ahí de una manera intencionalmente pero tan cautivante que te cueste olvidarlo.

Por eso que se hace énfasis en la causa y en cómo se puede llevar de la manera más pregnante posible al apartado final. De tal manera, cada vez que pienses en lo “lindo” que se ve ese rojo en ese lugar o te preguntes porque tu mirada siempre termina en cierto texto, entenderás que ese es el cometido que buscaba el equipo de trabajo del editorial que estas disfrutando.

 

La moda, las editoriales y su transformación con la llegada de la era digital ha sido un cambio obligatorio pero inevitable, con el que se han logrado transformar de manera chic y estilizada las tendencias en la web. Si eres apasionado por este tema ¡danos tu opinión al respecto!

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *