Material Design: Otro cambio impulsado por Google

Material Design: Otro cambio impulsado por Google

Aclaremos de qué se trata el Material Design, a que se refiere esta vanguardia y cuáles son sus características, ya que hoy en día juega un papel muy importante para el sistema Android.

El Material Design es un concepto, una filosofía, o unas pautas enfocadas al diseño utilizado en Android System, pero también en la web y en cualquier plataforma.

Diseñado en Google por el chileno Matías Duarte, el Material se integró en Android Lollipop como reemplazo de Holo, anteriormente utilizado desde Android 4 y sucesores. La filosofía también se aplicó en Google Drive y Google Docs, Sheets y Slides. Fue extendiendose progresivamente a todos los productos de Google, incluyendo Google Search, Gmail y Google Calendar, proporcionando una experiencia consistente en todas las plataformas.

ELEMENTOS EN EL ESPACIO

Material es un diseño con tipografías claras, casillas bien ordenadas, colores e imágenes llamativos para no perder el foco, un sentido ordenado y la jerarquía muy marcada. Estas ideas están aplicadas en muchos diseños, pero en Material Design, Google ha creado unas normas muy claras de cómo llevarlo a la práctica.

LUCES Y SOMBRAS

De los elementos clave en este estilo son la luz y las sombras. La iluminación realista proporciona indicios de cómo se comportará un elemento y en qué nivel se encuentra.

Imaginemos un cuadrado que tiene su sombra sobre otro cuadrado, nuestra percepción entenderá que el que recibe la sombra es el que está debajo. Un buen ejemplo de esto es un cuadro de menú, el cual además de tener un fondo con mucha claridad proyecta su sombra sobre el panel principal, dando la sensación de estar delante.

El movimiento, es otro elemento clave, y será la mejor forma de guiar al usuario. Por ejemplo un objeto que parpadea es bastante probable que llame nuestra atención, un elemento que se expande dará la sensación de que se acaba de abrir. Todos estos movimientos se crean en una dirección determinada.

La animación y el movimiento es el elemento de mayor característica. Es importante fijarse en el tiempo en que aparecen las cosas, primero imágenes y luego botones flotante. También en la velocidad, ya que los elementos no aparecen de repente.

Como elemento final se encuentra la dirección desde la que aparecen otros elementos, ya que con ese movimiento se está indicando al usuario de donde proviene la información. Sin duda, las animaciones son uno de los aspectos más llamativos de Material Design.

No se debe pensar en Material Design como ese diseño destinado exclusivamente para aplicaciones móviles de Android. De hecho, es un estilo multiplataforma. Tantos los smartphones, tablets, smartwatches o televisores pueden hacer uso de este diseño, también páginas webs.

Material Design ha sido creado pensando en todos los sistemas, no solo Android.

En palabras de  Matías Duarte; “a diferencia del papel verdadero, nuestro material digital puede ampliar y reformar de forma inteligente. El material tiene superficies físicas y bordes. Las costuras y las sombras que tengan sentido de lo que se puede tocar.”

Este estilo tiene sus propias normas para casi todos los detalles y se mantienen independientemente del tamaño de pantalla. Y es precisamente ese orden de elementos o transversalidad su punto con mayor fuerza.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *