¿Cuál es la música ideal para trabajar?

¿Cuál es la música ideal para trabajar?

Una mente creativa no es una mente sencilla. Es inquieta y ansiosa, por eso se deben buscar alternativas para mantener la atención y la productividad.

Una investigación publicada en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, y publicada en BBC, determinó que el pensamiento creativo ocurre en el  interior de tres redes: la red neuronal por defecto, que se utiliza cuando el cerebro está imaginando; la red de control ejecutivo, que se activa para tomar decisiones; y la red de prominencia, utilizada para discernir la importancia de una cosa y que funciona como un interruptor entre las otras dos redes.

Las personas creativas son capaces de activar de forma diferente estas redes, pueden incluso activar dos al mismo tiempo, algo que es imposible para una persona que no usa tanto su creatividad.

Espacio laboral

Por lo general el espacio laboral necesita personalizarse para invitar a la comodidad. Muchas personas colocan fotos de sus seres queridos, plantas u objetos personales, pero la música es definitivamente un aspecto esencial.

En algunos espacios los gritos, voces estridentes, carcajadas, teléfonos y estornudos, son algunos ruidos que a muchos les impiden alcanzar concentración, por eso los audífonos son un medio de escape.

Pero no funciona tan bien con canciones que tienen letras. Por ejemplo, si se está leyendo un texto que necesita atención para su comprensión, se producirá un conflicto entre la información semántica que se trata de entender y la información semántica del sonido que se trata de ignorar.

También pueden funcionar canciones desconocidas. Cuando suena una canción que gusta mucho, es más sencillo desconcentrarse y cantar.  

¿Qué genero debes escoger?

Pues muchos estudios demuestran que la mejor música para trabajar es la clásica, pero el tipo de música debe relacionarse a la tarea que nos enfrentamos. Las bandas sonoras son una excelente opción.

Si escuchas una música adecuada, eres un 81% más rápido y un 88% más efectivo en tu trabajo.Si tienes que trabajar con números o prestar atención a los detalles, lo mejor es la  música clásica. Si tu trabajo consiste en introducir datos o hacer correcciones ortográficas rápidas, la música más eficaz es el pop. Si tienes que resolver ecuaciones, la mejor música es la ambiental. Si tienes que corregir o resolver problemas, la música de baile es lo tuyo.

Empieza con buen pie

El psicólogo David M. Greenberg, de la Universidad de Cambridge y la City University de Nueva York, realizó un estudio en colaboración con el programa reproductor de música Spotify donde determinaron una lista con las mejores canciones para despertar.

No es recomendable usarla en el trabajo, pero sí al iniciar el día y tal vez el estado de ánimo puede ayudar a la productividad.

1. Coldplay – «Viva La Vida»

2. St. Lucia  – «Elevate»

3. Macklemore & Ryan Lewis – «Downtown»

4. Bill Withers – «Lovely Day»

5. Avicii – «Wake Me Up»

6. Pentatonix – «Can’t Sleep Love»

7. Demi Lovato – «Confident»

8. Arcade Fire – «Wake Up»

9. Hailee Steinfeld – «Love Myself»

10. Sam Smith – «Money On My Mind»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *